Diario de León

La Junta destaca la evolución favorable en las enfermedades animales

censyra

censyra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado este lunes que la Comunidad ha experimentado una evolución "muy favorable" en los programas de lucha contra las enfermedades animales gracias en parte a la inversión acometida para la creación y mantenimiento de la red de laboratorios se sanidad animal.

Suárez-Quiñones ha visitado este martes el Laboratorio Regional de Sanidad Animal en Villaquilambre, un centro de referencia pionero en sanidad animal en el que trabajan 52 profesionales.

Ha valorado que dicho laboratorio está dotado de "los medios materiales más avanzados y potentes para el diagnóstico a nivel nacional (tecnología robotizada) y procesa un número de muestras microbiológicas cuatro veces superior a otros laboratorios autonómicos".

El centro que ha visitado el consejero es el laboratorio autonómico de referencia de la red de laboratorios de Sanidad Animal de Castilla y León, que está compuesta por nueve centros, uno en cada provincia de la Comunidad para atender las necesidades del sector ganadero.

El consejero ha destacado el "gran esfuerzo presupuestario" de más de 14,7 millones de euros para la creación y mantenimiento de esta red de laboratorios, de la que ha subrayado que supone un importante apoyo para la mejora de la sanidad animal en Castilla y León.

"Gracias a estos esfuerzos todo el territorio de Castilla y León se ha declarado libre de brucelosis bovina, y, además, las provincias de León, Valladolid y Burgos inician los plazos para calificarse libres de tuberculosis bovina", ha señalado.

El consejero ha recordado que el laboratorio de León "se concibió como el instrumento más moderno para responder a las necesidades del sector ganadero de Castilla y León tanto en materia de sanidad animal como de protección de la salud pública".

Así, coordina todas las labores que se realizan en la Comunidad en el diagnóstico de enfermedades de declaración obligatoria y zoonosis como la tuberculosis, brucelosis, salmonelosis o fiebre del oeste del nilo.

Ha valorado que dicho laboratorio está dotado de los medios materiales más avanzados y potentes para el diagnóstico a nivel nacional (tecnología robotizada) y procesa un número de muestras microbiológicas cuatro veces superior a otros laboratorios autonómicos.

Además cuenta con las medidas de seguridad biológica necesarias para cada una de las áreas de trabajo en las que están divididas.

En este laboratorio se llevan a cabo más de 1.200.000 analíticas anuales correspondientes a las diferentes áreas con las que cuenta: serología, microbiología, parasitología, entomología, biología molecular, encefalopatías espongiformes transmisibles y cultivos celulares.

tracking