Diario de León

La Junta destina 1,1 millones para apoyar la calidad alimentaria reconocida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles la convocatoria de ayudas de la Junta para apoyar acciones de fomento y promoción de la calidad alimentaria, las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, la producción ecológica y las marcas de calidad son las destinatarias de estas ayudas.

Esta convocatoria se enmarca dentro de la apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la calidad diferenciada, una herramienta "imprescindible" para que los productos agroalimentarios de Castilla y León puedan convertirse en un referente en el sector y poner en valor la excelencia de sus producciones.

El sector agroalimentario de Castilla y León está identificado con la calidad diferenciada lo que ha permitido llegar a tener reconocidas 69 figuras de calidad, situándola como referente a nivel nacional e internacional.

De estas figuras, 37 son denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, es decir más de la mitad, destacando 14 vínicas, 9 cárnicas, 4 lácteas y el resto de legumbres, frutas, hortalizas y otros productos elaborados.

Además, cuenta con 27 marcas de calidad y 5 reconocimientos, todos ellos de productos muy diversos y tradicionales de la cultura gastronómica de Castilla y León.

Estos distintivos de calidad están directamente relacionados con el sector agrario y el transformador: agrupan más de 20.000 explotaciones y unas 1.400 industrias agroalimentarias, lo que muestra su importancia social y económica.

El importe total de estas ayudas es de 1.100.000 euros, de los que 825.000 euros se destinarán a las entidades gestoras de las DOP, IGP y Producción Ecológica y los 275.000 euros restantes se distribuirán entre las solicitudes de las entidades gestoras del resto de figuras de calidad reconocidas en Castilla y León. 

tracking