Diario de León

La Junta destina 1,6 M€ para el SAM y los servicios sociales de la Diputación

La partida incluye más de 900.000 euros para la concertación de plazas residenciales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer tres Ordenes de la Consejería de la Presidencia por la que se conceden ayudas a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal del Bierzo para contribuir a la prestación de servicios que estos entes locales ponen a disposición de ciudadanos y ayuntamientos.

La Diputación de León recibe de estas ayudas un total de 1,6 millones de euros, de los cuales 300.000 euros serán destinados para los centros asistenciales y 918.000 euros para las plazas concertadas. En cuanto al Consejo Comarcal del Bierzo recibirá una cantidad de 200.000 euros.

Como manifestó el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, «desde la Junta de Castilla y León se vuelve a hacer un gran esfuerzo en defensa del municipalismo, dado que, al ser las diputaciones provinciales prestadoras de servicios a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, estas ayudas van a tener una especial incidencia en el funcionamiento de los municipios que más dificultades tienen».

Las cantidades destinadas son las mismas que las de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para el año 2021 al estar prorrogados para 2022, y la cantidad de la suma de las tres asciende a 7.173.736 euros.

En concreto la primera de ellas, a la que se destinan 2.941.735 euros, regula la concesión de ayudas con cargo a la cooperación económica local general 2022 a las diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo, para el sostenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios y para la formación o actualización de Inventarios de Bienes de las Entidades Locales de Castilla y León.

A través de la misma se financian los gastos en los que hayan incurrido estos entes locales durante el año 2022 en las labores de asistencia y asesoramiento a los municipios.

El segundo de los fines a los que pueden destinar voluntariamente estas ayudas es a la financiación de los programas de inventarios de bienes de las corporaciones locales. La segunda, a la que se destinan 4.153.193 euros, también con cargo a la cooperación económica local general 2022, establece las ayudas para determinadas diputaciones correspondientes al fondo complementario para políticas sociales.

Se da así cumplimiento un año más a la medida de potenciación de competencias propias del Acuerdo del Pacto Local de Castilla y León del año 2005, firmado entre la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y la Junta de Castilla y León. A través de estas se posibilita por la Junta la concertación de plazas en los centros de tratamiento de personas con discapacidad psíquica de las diputaciones provinciales y la concertación de plazas residenciales para personas que padecen enfermedades mentales.

Y la tercera, a la que se destinan 78.807 euros, regula la concesión de ayudas a las diputaciones provinciales con cargo a la cooperación económica local general 2022 para sufragar los gastos de actualización, explotación y digitalización de cartografía de la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local, que se configura como un instrumento de análisis de los servicios de competencia municipal.

Constituye un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, que tiene como objetivo conocer periódicamente la situación y el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos locales, a fin de poder evaluar las necesidades de los mismos.

tracking