Diario de León

La Junta destina 2,5 M€ a formación agraria y forestal

El objetivo, mejorar la capacitación del sector, en especial de los jóvenes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinará, durante el año 2021, un presupuesto de 2.500.000 euros a ayudas para promover el apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias en los sectores agrario y forestal, según ha informado este lunes en un comunicado.

Se trata, de esta manera, de mejorar la capacitación profesional de este sector agrario (agrícola, ganadero y forestal), atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse al sector, de forma que les permita afrontar las propuestas de innovación y tecnificación y mejorar la eficiencia y competitividad de sus empresas.

Esta ayuda permite responder a las necesidades detectadas en el Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria, instrumento clave para elevar el nivel de formación y cualificación profesional de los trabajadores y empresarios de los ámbitos agrario y agroalimentario.

La nueva convocatoria de esta ayuda incrementa su presupuesto hasta los 2.500.000 de euros. Desde su inicio en 2018, cuando se convocó esta ayuda por 1.200.000 euros, se ha ido incrementando progresivamente su dotación, incrementándose en 2021 un 25% sobre la convocatoria anterior.

Se mantiene la ampliación del periodo para efectuar las acciones formativas, ya que en la presente convocatoria de 2021 serán auxiliables las acciones formativas iniciadas con fecha posterior a la de la presentación de la solicitud de ayuda y previa a la recepción de la resolución de concesión de la misma, siempre que dichas acciones cumplan todas las obligaciones y requerimientos establecidos en la norma.

Debido a la prolongación del plazo de justificación en la convocatoria anterior, para adaptarse a la situación creada por la pandemia, en esta se incrementa el plazo para justificar las acciones formativas hasta el del 28 de marzo de 2022, debiendo estar finalizadas dichas acciones antes del 28 de febrero de 2022.

El objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con esta línea de ayudas es mejorar la capacitación profesional del sector agrario y asegurar una formación continua de calidad, atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse, de forma que les permita afrontar las propuestas de innovación y tecnificación.

Se persigue, además, mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, tanto agrarias como agroalimentarias, facilitando a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios para una gestión eficiente y de calidad. Del mismo modo, se busca realizar actividades formativas de interés en los ámbitos autonómico, provincial o comarcal atendiendo a su especificidad.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los prestadores de los servicios de formación que sean entidades, organizaciones o personas jurídicas directamente relacionadas con el sector agrario, el agroalimentario y el medio rural, teniendo especial importancia el acceso a las mismas de sociedades, cooperativas y asociaciones de estos sectores.

tracking