Diario de León

La Junta destina 300 M€ para incorporar al campo de CyL 3.500 jóvenes hasta 2023

El plan diseñado, que cuenta con 30 medidas «de las que el 70% son nuevas», busca fijar población en el medio rural

Un joven agricultor de Carbajal de Fuentes. JESÚS F. SALVADORES

Un joven agricultor de Carbajal de Fuentes. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó ayer en Toro (Zamora) el Plan Agricultura y Ganadería Joven, un ambicioso plan cuyo objetivo es atraer a los jóvenes al medio rural, como mejor forma de protegerlo al mismo tiempo que se dinamiza el territorio, creando riqueza y empleo.

Para ello, el Plan presentado tiene una dotación presupuestaria de 300 millones de euros, se desarrollará hasta 2023 y se articula en cinco grandes ejes, como son el acceso y consolidación de la empresa agraria; el asociacionismo e igualdad; la formación y asesoramiento; la digitalización e innovación; y por último, la apuesta por mejorar la imagen del sector a través de información y sensibilización.

En concreto, lo hará a través de 30 medidas, «de las que el 70% de ellas son totalmente nuevas». De este modo, según subrayó el presidente, «se da un gran paso en el compromiso de investidura de lograr incorporar 3.500 jóvenes a lo largo de esta legislatura».

Entre los aspectos que más destacó Mañueco de este «ambicioso» plan, se encuentra el incremento de un 10% en las ayudas a los jóvenes para la suscripción de seguros agrarios, ya este mismo año. Además, se aumentarán del 50% al 60% los anticipos de las ayudas para crear empresas agrarias, y se creará una ayuda de hasta 5.000 euros para consultoría especializada, como ejemplo, para que un joven ganadero pueda reducir el consumo energético en su explotación.

Por otro lado, Mañueco también resaltó las ayudas de hasta 5.000 euros por incorporación al cooperativismo agrario o el impulso de otros apoyos, por la misma cuantía, para la titularidad compartida, de la que Castilla y León ya es líder en España.

Además, habrá una nueva ayuda para acercar a los jóvenes a la actividad agraria colaborando con el titular de la explotación, que tendrá una subvención de 6.000 euros por cada contrato de menores de 31 años a tiempo completo y con una duración mínima de 12 meses.

También es nueva otra línea de ayudas para que las entidades locales realicen trabajos de preservación del entorno rural contando con la participación de los jóvenes del sector.

DIGITALIZACIÓN y formación

En materia de digitalización, uno de los objetivos esenciales de este plan, habrá nuevas ayudas por importe de hasta el 75 % de la inversión.

Asimismo, se reforzará el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León a los jóvenes, en desarrollo tecnológico, digitalización, investigación, innovación y bioeconomía agroalimentaria.

Por otro parte, el presidente destacó que se pondrá en marcha una plataforma digital que agrupará toda la información de interés para los jóvenes, así como una nueva plataforma de intermediación ‘Terracyl’ para facilitar su acceso a la tierra.

En el ámbito de la formación, habrá nuevas ayudas de formación especializada de hasta 3.000 euros, por ejemplo, ha señalado el presidente, para que un joven agricultor haga un curso de manejo de drones aplicados al sector agrícola.

También se van a financiar estancias para adquirir experiencias en explotaciones agrarias de referencia, con un enfoque eminentemente práctico. Y se extenderán, con tres nuevos ciclos, la Formación Profesional Dual Agraria, que se puso en marcha en 2019 en Ávila: un ciclo de Comercialización de Productos Alimentarios en Ávila, otro de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en Segovia, y otro de Producción Agropecuaria en Burgos. Asimismo, ha recordado la colaboración con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas para cursos especializados en este sector.

A mayores, Mañueco destacó que el último de los objetivos del plan: aumentar la valoración social del sector, para lo que se llevará a cabo una campaña de sensibilización y se fomentará ya desde el colegio, con el nuevo programa ‘Agricultores y Ganaderos del Futuro’, para que los niños se familiaricen con la agricultura en huertos escolares y visitas a explotaciones. El plan está dirigido a los jóvenes, pero también apoyará a personas de 40 a 55 años que se incorporen al campo cuando en el proyecto participe un joven agricultor, con ayudas de hasta 20.000 euros.

tracking