jueves 27/1/22
Ana Carlota Amigo y Paula Conde ayer durante la reunión. ACACIO DÍAZ

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se reunió ayer con la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, para analizar y concretar los programas de empleo local a los que pueden acogerse el municipio para dar respuesta a las necesidades y oportunidades que se generarán como motivo de la celebración de la vigésimo quinta exposición de las Edades del Hombre.

Al respecto, Amigo informó que la Consejería de Empleo e Industria subvencionará con 240.000 euros la contratación de desempleados en los ayuntamientos de Sahagún, Carrión de los Condes y Burgos que acogerán las sedes de la exposición. Esta ayuda irá destinada a financiar la contratación temporal de personas desempleadas con el fin de que realicen obras y servicios de interés general y social que permitan atender las necesidades municipales con motivo de la exposición así como poner en valor el patrimonio histórico y cultural de estas localidades, contribuyendo a convertir la muestra en un auténtico activo que favorezca la creación de empleo.

La ayuda que se distribuirá a partes iguales entre los tres municipios permitirá la contratación de un total de 24 trabajadores desempleados pertenecientes a los colectivos prioritarios y durante el periodo de vigencia de la muestra, de modo que las entidades locales puedan contribuir a convertir las Edades del Hombre en un auténtico activo económico y de creación de empleo. En el caso concreto de Sahagún, indicó que la cuantía que recibirá será de 80.000 euros para que el consistorio pueda dar trabajo a ocho personas desempleadas.

Propósito

El Ayuntamiento podrá contratar 8 desempleados durante el periodo que esté vigente la muestra

Desde su nacimiento en 1988, las Edades del Hombre se han convertido en el mayor proyecto cultural de Castilla y León y en un auténtico referente cultural para España y Europa. La Exposición, que este año coincide y conmemora el Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, invita a descubrir la Comunidad a través de sus piezas de arte sacro y, al mismo tiempo, permite realizar una visita turística, cultural y gastronómica a las localidades que albergan la exposición, suponiendo una inyección económica y una oportunidad de revitalización y proyección de futuro.

Los ayuntamientos de Sahagún y Carrión de los Condes podrán beneficiarse además de otras líneas de empleo local destinadas a la contratación de desempleados en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Entre estas líneas cabe destacar el programa ELTUR que contará este año con un presupuesto de 14,5 millones de euros y que va destinado a la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con el sector turístico y cultural con el fin de reforzar la puesta en valor de recursos como el Camino de Santiago; el patrimonio histórico, artístico y natural; o las actividades festivas, culturales y deportivas que se desarrollen en los municipios.

Asimismo, estos municipios podrán beneficiarse de otros programas de empleo local destinados a la contratación de colectivos específicos como personas con discapacidad, y, de forma indirecta de los programas de empleo local que la Consejería desarrolla en colaboración con las diputaciones provinciales.

La Junta destina 80.000 € para hacer contratos a parados para las Edades