Diario de León

Sectores

La Junta destina un millón del fondo europeo al impulso y profesionalización de la resina

La convocatoria de ayudas busca estabilidad laboral en un sector marcado por la parada estacional de la producción

Los pinares de Castrocontrigo fueron arrasados por las llamas en 2012, pero el sector intentó retomar el pulso tras el fuego. JESÚS F. SALVADORES

Los pinares de Castrocontrigo fueron arrasados por las llamas en 2012, pero el sector intentó retomar el pulso tras el fuego. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la provincia de León hay 27.600 hectáreas de Pinus Pinaster, conocido como pino negral o resinero, una fuente de negocio natural compatible con el Pacto Verde Europeo y que ahora la Junta quiere potenciar a través de los fondos europeos Next Generation . Con un millón de euros de presupuesto total de 9,1 millones recibidos para la Gestión Forestal Sostenible, la Administración autonómica está elaborando una orden para conceder ayudas a los trabajadores del sector a fin de mejorar su competitividad e impulsar su crecimiento rompiendo las dificultades competitivas con las que se encuentra ante otras productos como los procedentes del petróleo.

Modernizar y transformar la figura del resinero , impulsando su profesionalización, así como la agrupación y el incremento del tamaño de las explotaciones, lo que permitirá contribuir a la puesta en producción de pinares de titularidad privada y superar el grave problema del minifundismo es uno de los objetivos de la convocatoria de ayudas que lanzará la Junta, que también quiere incorporar más personal a este sector que se ve afectado por épocas de inactividad. Conseguir la estabilidad laboral, a través de tratamientos selvícolas o de mejorar de la masa forestal en aquellos profesionales del sector forma parte de esta estrategia autonómica que pretende cubrir la falta de ingresos en los meses de parada estacionaria, condicionada por la mejora fitosanitaria, la actividad de resinación y la prevención de incendios forestales.

Pacto Verde

La Comunidad contará 9,1 millones de los Next Generation para la gestión forestal sostenible

En la provincia de León una de las zonas donde más actividad resinera hay es Catrocontrigo, que en agosto de 2012 vio como el fuego arrasaba con el 70% de la masa arbolada, 11.700 hectáreas que tardarán en recuperarse medio siglo. El borrador de la convocatoria de ayudas con el que trabaja la Junta concreta que una de las líneas de acción es revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora los servicios ecosistémicos junto con el impulso de la bioeconomía.

Los titulares de las explotaciones resineras que podrán optar a la ayuda, con un máximo de 150.000 euros, deberán estar afiliados a la Seguridad Social con anterioridad al 1 de mayo de 2022 y deberán tener un mínimo de 20.000 pies de pinus pinaster en resinación o titulares con un mínimo de 3.000 ejemplares.

Podrán optar a las ayudas tanto explotaciones de titularidad privada como las entidades locales propietarias de los montes y desde la orden se anima a la agrupación de los recolectores a fin de conseguir explotaciones más competitivas. Los ayuntamientos o pedanías tan sólo podrán asociarse entre ellas.

Las ayudas se destinarán a desbroces, clareos, podas o eliminación de restos y los 150.000 euros de ayuda máxima se establecerán en tramos de cinco mil euros por cada cinco mil pinos en resinación. Estas ayudas tan sólo son incompatibles con otras procedentes de iniciativas similares a nivel europeo, aunque sí se podrán percibir su el titular recibe subvenciones de cualquier otra administración o entidad pública o privada. En todo caso, se exigirá a los perceptores la trazabilidad de todos los gastos.

La Consejería Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aún no ha hecho público desde cuándo podrán solicitarse las ayudas, ya que la convocatoria deber aún publicitarse en el Boletín Oficial de Castilla y León, aunque el borrador de la orden ya concreta que los trabajos podrán realizarse desde que se notifique la concesión de las ayudas a los titulares hasta el 19 de mayo de 2024 y que el plazo para presentar las solicitudes concluirá el 15 de diciembre de este 2022.

tracking