Diario de León

Respuesta a los incendios

La Junta diseña un plan para que los bomberos lleguen en 30 minutos a cualquier territorio

Repartirá dos millones de euros anuales entre todas las diputaciones, de los que 323.000 corresponden a León

Juan Carlos Suárez-Quiñones y Francisco Igea, ayer, tras el Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

Juan Carlos Suárez-Quiñones y Francisco Igea, ayer, tras el Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de Castilla y León pretende garantizar «una respuesta eficaz y homogénea frente a los incendios no forestales y demás situaciones de emergencia, mejorando los tiempos de respuesta, la calidad de los servicios y su interoperabilidad con el resto de los servicios del sistema de protección ciudadana de Castilla y León». Es el objetivo principal del plan aprobado ayer por decreto por el Consejo de Gobierno presentado en rueda de prensa por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

La financiación que aportará la Junta para las diputaciones provinciales será de diez millones de euros para los próximos cinco años, dos en este ejercicio, de los que a León le corresponden 323.079 euros. Se trata de una «línea de apoyo específico» ya que, según estima el Gobierno autonómico, la financiación del plan sectorial «corresponde a las entidades titulares de los servicios en sus respectivos ámbitos». Además, la Junta asume también responsabilidades en materia de formación, por un importe anual de 215.000 euros, incluidos en el presupuesto de la Agencia de Protección Civil.

Respuesta autonómica

El modelo establece criterios de actuación para garantizar la respuesta a nivel autonómico

El plan establece la distribución mínima de los parques de bomberos en el territorio, dentro de cada una de las áreas de intervención determinadas, para cubrir al total de la población en un tiempo de respuesta de referencia inferior a 30 minutos y garantizar una prestación homogénea. De hecho, el Plan organiza demarcaciones geográficas, denominadas Áreas de Intervención, en número de 105, con el nombre del núcleo de población seleccionado para el emplazamiento del parque de bomberos. «Se trata de demarcaciones de carácter funcional, a efectos de operatividad de los medios asignados a cada una de ellas», señala la Junta, que define la tipología de los parques de bomberos en función de las características de cada área de intervención, señalando por ejemplo la presencialidad, los tiempos de salida del parque, los intervinientes que han de operar por turno y las dotaciones o equipamientos que se ha de exigir a cada parque. Se trata de criterios mínimos, que pueden ser mejorados por la administración titular del servicio.

Distribución territorial

El plan organiza áreas de intervención en una «distribución mínima» de los parques

La Junta aclara que permite la integración de los parques existentes en el modelo propuesto y establece un sistema de respuesta integrado del conjunto de parques a nivel provincial, lo que permitirá una mayor eficiencia.

Otro de los puntos que se abordan en el plan es establecer los criterios de actuación para garantizar la coordinación y la respuesta homogénea a nivel autonómico, basados en los principios de celeridad y proporcionalidad en el uso de los medios; cooperación, coordinación, solidaridad y asistencia recíproca.

Asimismo, se establece la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de prevención y extinción de incendios para su adecuación al sistema de protección ciudadana.

Según explica el comujnciado, en la preparación técnica del Plan han participado representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias y de las centrales sindicales UGT, CC OO y CSIF. En la tramitación se ha dado audiencia a 28 entidades, concretamente a todas las diputaciones (participaron 6), a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, a la Delegación del Gobierno, a la Federación Regional de Municipios y Provincias y a los sindicatos.

tracking