Diario de León

Corniero

La Junta emite una sanción contra la Junta Vecinal por permitir un vertedero ilegal

Parcela con los vertidos a la salida del Corniero. CAMPOS

Parcela con los vertidos a la salida del Corniero. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León ha abierto un expediente sancionador con 300 euros a la junta vecinal de Corniero por la existencia de un vertedero incontrolado en una parcela de su propiedad a la salida del pueblo. El presidente de la Junta Vecinal, Francisco García, manifestó que ese vertedero lleva ahí más de una década y hace años que no se arrojan objetos. De hecho los vertidos se encuentran cubiertos de maleza, hierbas y ortigas como consecuencia del paso del tiempo. Además recuerda que la junta vecinal no es competente en la gestión de vertidos que es una competencia exclusiva del ayuntamiento de Crémenes. El pedáneo precisó que los objetos allí depositados tienen una antigüedad de más de cinco años.

«La Junta Vecinal, ni tiene competencia en la recogida de residuos, ni es la competente para gestionarlos, ni puede controlar los mismos ya que es competencia del Ayuntamiento de Crémenes, a los que ha solicitado un punto de tratamiento de residuos sin respuesta hasta la fecha», según Francisco García.

Además insta a la Junta de Castilla y León y al consejero de Medio Ambiente a que clausure este vertedero dado que desde hace unas semanas se habla por parte de la administración autonómica que tiene la intención de clausurar todos los vertederos ilegales. «Y no nos ha mandado ningún comunicado para que lleven a efecto la eliminación de este vertedero que no es competencia de la Junta Vecinal», añade.

El pedáneo recuerda que se ha publicado en varios ejercicios la concesión por parte de la Diputación provincial de León de subvenciones para la construcción de puntos de tratamientos de residuos «por parte del Ayuntamiento de Crémenes en ningún momento se ha solicitado uno para la localidad de Corniero». En el recurso de la entidad local menor se señala que ellos han procedido a efectuar las correspondientes comunicaciones al ayuntamiento de Crémenes y han colocado un cartel prohibiendo todo abandono de objetos en esta parcela.

Lamenta García que por «el simple hecho de que la parcela en que se encuentran los vertidos ea propiedad del al junta vecinal, esta administración local sea sancionada».

tracking