Diario de León

Sistemas sostenibles

La Junta ensaya riegos a baja presión con ahorro eléctrico de hasta el 30%

El gasto se reduce en 20 euros por hectárea en cultivos como el maíz, la remolacha o la patata

regadíos

regadíos

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León presentó a principios de octubre de este año el Programa de Eficiencia Energética en Regadíos, con objeto de reducir el consumo energético en los regadíos de la Comunidad y favoreciendo así la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque este programa tiene diversas líneas de actuación para la provincia de León tiene especial significación la que afecta a la aplicación de nuevas técnicas y sistemas de riego.

En este apartado se van a poner en marcha varios ensayos en riego por baja presión en tres cultivos representativos de Castilla y León, con una especial relevancia en León, como son el maíz, la remolacha azucarera y la patata, para analizar la repercusión sobre el rendimiento y calidad de la cosecha con dos niveles de presión de riego. El estándar de 3,5 kilos por centímetros cuadrado frente a dos.

Esta línea de trabajo puede suponer una importante reducción de la factura eléctrica, entre un 20% y un 30% de la potencia contratada, lo que en términos económicos puede suponer unos 20 euros por hectárea.

Estudio del terreno
El Itacyl recoge muestras para ayudar a los usuarios a hacer una gestión sostenible de los cultivos

Otra de las líneas que desarrolla este proyecto implica el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio del regante. En este apartado entra en juego una de las principales áreas que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) seguirá desarrollando para mejorar la eficiencia energética de las explotaciones de regadío, como son las líneas de trabajo de posicionamiento por satélite, la agricultura de precisión, los sistemas de información geográfica, la teledetección, los servicios de asesoramiento al regante y la propia ciencia del suelo. Estás tecnologías tienen efectos tanto directos como indirectos con el coste de riego y otros imputs en las distintas explotaciones agrarias.

Una de las submedidas que implica a la provincia de León es la que se refiere a la denominada ciencia del suelo, con la que se obtiene todo tipo de información edafológica de los terrenos de la Comunidad.

El Itacyl tiene recopiladas más de 13.000 muestras con georreferenciación y otras 14.000 a nivel de parcela para ayudar a los usuarios a realizar una gestión eficiente y sostenible de sus cultivos, entre las que se encuentran las necesidades hídricas. Según anunció recientemente la Consejería de Agricultura y Ganadería, se incorporarán otras 7.000 muestras de suelos en los próximos dos años principalmente en la zona de León y Palencia.

tracking