Diario de León

La Junta entrega tres casas de alquiler social en Brañuelas

La previsión es alcanzar las 514 viviendas rehabilitadas hasta 2023

Uno de las viviendas rehabilitadas en Brañuelas dentro del programa Rehabitare. RAMIRO

Uno de las viviendas rehabilitadas en Brañuelas dentro del programa Rehabitare. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León invierte 130.000 euros en la rehabilitación de tres viviendas en la localidad de Brañuelas para alquiler social dentro del Programa Rehabitare.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer las tres viviendas rehabilitadas en el Edificio de Viajeros de la antigua estación del ferrocarril para contribuir así a frenar la despoblación en el medio rural. Así, detalló que la intervención en las tres viviendas ha consistido en la rehabilitación interior completa, con mínimos ajustes en la distribución de espacios e incidiendo en la instalación de aislamientos tanto en los muros de fachada como en la medianera entre viviendas. Además, indicó que «se han renovado completamente los acabados, así como de la totalidad de las instalaciones, que en el caso de la calefacción se ha optado por estufas de biomasa y radiadores de aluminio».

También confirmó que «se han rehecho completamente los cuartos de baño y las cocinas que se entregan amuebladas y con una dotación básica de electrodomésticos».

La inversión total de las tres viviendas Rehabitare de Brañuelas ha sido de 129.473,65 euros, financiado por la Junta —24.052 euros en la vivienda 1 y 47.892,65 euros en las viviendas 2 y 3—, la Diputación de León —25.51,55 euros en la vivienda 1— y el Ayuntamiento de Villagatón —25.151,65 euros en la vivienda 3—.

Con la entrega de la rehabilitación de estas tres viviendas en Brañuelas son 54 las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia de León, que han supuesto una inversión de 2,38 millones de euros.

Suárez-Quiñones recordó «el compromiso de 18 nuevas actuaciones en la provincia hasta 2023», en colaboración con ayuntamientos, obispados y la Diputación, con lo que «la previsión es llegar a las 72 viviendas en la provincia destinadas al alquiler social en el medio rural, cuya rehabilitación habrá supuesto una inversión de 3,3 millones de euros».

En Castilla y León, el programa Rehabitare ha puesto a disposición de las familias del medio rural 371 viviendas hasta finales de 2021, con una inversión total en la Comunidad que alcanza ya los 17 millones de euros. Las previsiones hasta 2023 contemplan otros 7 millones de euros más (24 millones de euros) y un total de 514 viviendas rehabilitadas.

Asimismo, mostró su satisfacción por la expansión del programa Rehabitare, que ha conseguido la implicación de otras instituciones que apoyan a la Junta, «lo que supone un impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León y muy especialmente en el medio rural, donde se centra específicamente este programa».

Un programa que ya se ha consolidado como «una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas».

tracking