martes 07.04.2020

La Junta evalúa la afección a la Red Natura con grupos de trabajo en cada provincia

Aprueba 3,1 M € para realizar informes para preservar los parajes naturales

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la contratación del servicio para la elaboración del Informe de Evaluación de las Repercusiones sobre la Red Natura 2000 y del Informe de Afección al Medio Natural por un importe de 3.131.672 euros. El encargo lo desarrollará la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios, Tragsatec, en un plazo de 57 meses a partir del 1 de abril de 2020.

Se trata de elaborar 11.800 propuestas de informes IRNA —informes de carácter preceptivo para cada plan, programa o proyecto en relación con su posible afección a la Red Natura 2000—, e informes Imena —informes de afección al medio natural, completados con el asesoramiento e información a los promotores de planes y proyectos, tanto públicos como privados, durante la vigencia del encargo—.

Con los datos recabados deberá establecerse una base de datos alfanumérica y cartografía de impactos residuales en Red Natura 2000. Para ello, la empresa Tragsatec contará con diez equipos de trabajo, uno en cada provincia, más otro de especialistas en materia de flora, fauna y hábitats en los servicios centrales. Los medios humanos de cada una de las provincias estarán dimensionados para que puedan elaborar las propuestas de informe en un plazo inferior a diez días desde su recepción. La empresa dotará a cada equipo territorial de los medios adecuados para poder realizar visitas al campo, además de equipos informáticos y las aplicaciones necesarias. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pondrá a disposición de Tragsatec aquella información que fuera necesaria para ejecutar el servicio, con prohibición de cederla a terceros.

La Red Natura 2000, creada mediante la Directiva europea 92/43/CEE, de Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, constituye la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha en Europa. Se trata de una red ecológica de ámbito supranacional que tiene como objetivo contribuir a la preservación de la biodiversidad en la Unión Europea a través de un marco de actuación común.

La Junta evalúa la afección a la Red Natura con grupos de trabajo en cada provincia