Diario de León

La modernización de regadíos

La Junta exige a CHD las balsas del Órbigo para aumentar la regulación hasta el 50%

Carnero reafirma su apuesta por los regadíos pero pide más fondos para que Seiasa pueda seguir modernizando

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, pidió al Gobierno de España que ejecute las balsas del Órbigo —La Rial y Los Morales— y cumpla así con el Plan Hidrológico vigente, al tiempo que le exigió que dote de más fondos a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para poder seguir con la modernización de regadíos.

Fueron dos de las demandas más importantes que el titular de Agricultura en Castilla y León realizó ayer en el transcurso de la jornada organizada por Diario de León en la sede del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna en Hospital de Órbigo bajo el título ‘La modernización de regadíos. Expectativas para el campo y el medio rural leonés. Tres experiencias concretas: peculiaridades’. En el evento participaron también directivos de la entidad Abanca (Macos Lamas Seoane y Alfonso García Marcos), el director técnico de Seiasa (Víctor Morales), representantes de las comunidades de regantes Canal Alto de Villares (César Pan), Velilla (Ángel Ferrero) y Presa de la Tierra (Aquilino Fernández) y el presidente del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna (Ángel González Quintanilla).

Aspecto social

Las zonas modernizadas tienen un 80% más de incorporación de jóvenes a la agricultura

Carnero explicó que la Junta de Castilla y León está avanzando en la concentración parcelaria y la modernización de regadíos y pidió al Ministerio de Agricultura que incremente la dotación de fondos de Seiasa para que se puedan incluir nuevas actuaciones en materia de modernización.

Además, el consejero recordó que la «capacidad regulatoria de la Cuenca Hidrográfica del Duero es la más baja de España, situándose en torno al 30%, por lo que es necesario que a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) trabaje en incrementar esa capacidad hasta el 50%». Para ello Carnero aseguró que es preciso que CHD no demore más la puesta en marcha de las balsas de La Rial y Los Morales, cumpliendo así el Plan Hidrológico vigente. Ambas balsas del Órbigo «tienen la declaración de ambiental favorable y no hay justificación en contra para iniciar estas infraestructuras».

El consejero recordó la apuesta decidida de la Junta de Castilla y León por la modernización de regadíos ya que contribuye a la sosteniblidad tanto medioambiental, como económica, social y de digitalización del sector, así como al asentamiento de población en el medio rural.

Sostenibilidad rural

La modernización tiene beneficios ambientales, sociales, económicos y de digitalización

En este sentido Carnero aseguró que los regadíos tienen un efecto directo en el desarrollo rural, la creación de empleo, el equilibrio territorial y la dinámica poblacional como demuestran las cifras.

Las producciones por hectárea de regadío son 3,5 veces superiores a las del secano, algo que adquiere vital importancia si se une a las consecuencias que tendrá el cambio climático.

La densidad de población es tres veces superior en zonas de regadío respecto a las de secano. Además la proporción de mujeres respecto a hombres es superior en las y las tasas de actividad y el número de trabajadores es 3,6 veces superior.

El número de incorporaciones de jóvenes agricultores es 6,5 veces superior en regadío que en secano.

Además tiene claros efectos favorables en el medio ambiente ya que la modernización de regadíos reduce un 20% en consumo de agua y minimiza la contaminación difusa.

Una hectárea modernizada produce un 32% más que una de riego que no lo está y el coste del riego se reduce un 34%.

A nivel social, las zonas modernizadas cuentan con un 80% más de incorporación de jóvenes respecto a los regadíos no modernizados.

Datos que avalan la apuesta por estas infraestructuras.

tracking