Diario de León

Modificar la normativa

La Junta exige un "etiquetado claro" de la miel

carnero

carnero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha insistido en la petición de que Europa obligue a "un etiquetado claro de la miel" para que no solo se sepa la procedencia sino también el porcentaje de cada uno de los destinos, además de solicitar una actualización de la normativa actual para el movimiento de explotaciones apícolas.

Así lo ha resaltado antes de participar en las XXIII Jornadas Apícolas de Coag en Villamayor (Salamanca), donde ha trasladado el apoyo de la Junta a un sector "importantísimo" y, como ejemplo de ello, ha resaltado que Castilla y León es la comunidad con mayor número de explotaciones de España y la tercera en cuanto a cifra de colmenas.

Ante la problemática de los apicultores, ha defendido un cambio en la normativa comunitario que recoja la obligación de informar al consumidor sobre los porcentajes de la miel comercializada, pues, según sus palabras, actualmente se puede indicar en los establecimientos que es miel de España y de un tercer país y que luego sea en un 99 por ciento de ese tercer país y un uno por ciento de la miel de calidad nacional.

En cuanto a la normativa nacional que regula el movimiento de colmenas, ha remarcado que ya tiene más de 20 años de vigencia y ha abogado por su modificación para clarificar esos movimientos y que permitan una situación "pacificadora" entre los trashumantes y los apicultores estantes.

Por otra parte, durante el acto y, previamente, ante los medios ha defendido el apoyo de la Junta al sector con la cofinanciación en el Plan de Nacional Apícola. "Ya hemos publicado la convocatoria de 2021 con el aumento de presupuesto pasando de los 1.646.707 euros con los que se presupuestó en 2020 a los 2.835.607 euros con los que se van a dotar en este año, lo que supone un incremento del 70%", ha dicho.

 

Mejora  de la producción de miel

Según ha apuntado, la Unión Europea ha impulsado el sector apícola dotando de mayor financiación los Planes Nacionales Apícolas pasando de 36 a 60 millones de euros anuales para el conjunto de la Unión Europea. Esto ha supuesto que el presupuesto del Plan Nacional Apícola haya pasado de los 11.270.000 euros anuales a 19.200.000 euros para este año y el 2022.

Esto obliga también a que las comunidades autónomas incrementen también su cofinanciación que es del 25 por ciento y Carnero ha apuntado que la Junta está "encantada" de que así sea para ayudar al sector.

A esta convocatoria del año 2021 se han presentado un total de 355 solicitudes y se ha tramitado el pago en el mes de octubre para un total de 327 solicitudes.

El mayor porcentaje de ayuda es el destinado a la lucha contra los agresores y enfermedades de la colmena, preferentemente la varroasis con el 47 por coiento, puesto que actualmente "uno de los mayores condicionantes de la competitividad" son los parámetros sanitarios y en particular la varroasis.

El Plan Nacional Apícola tiene como principales objetivos la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la profesionalización del sector, mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores y mejorar la competitividad del sector, ha indicado.

tracking