Diario de León

Municipios leoneses excluidos

La Junta exige la inclusión de los territorios mineros históricos en la Transición Justa

Carriedo insiste ante Ribera para que otros nueve municipios leoneses tengan acceso a los fondos que reparte Europa

Instalaciones de la térmica de La Robla, ya parada. MARCIANO PÉREZ

Instalaciones de la térmica de La Robla, ya parada. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León salió ayer en defensa de la inclusión de todos los municipios mineros históricos en los planes del Gobierno central para promover los Convenios de la Transición Justa, una reclamación que ya ha hecho llegar el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Carriedo, a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que ha motivado que no haya firmado los correspondientes convenios, aunque el consejero se muestra «dispuesto» a colaborar en su finalidad. En concreto, la propuesta del Instituto para la Transición Justa excluye a 14 municipios mineros de Castilla y León. Se trata de nueve ayuntamientos de León (Cabrillanes, Cistierna, Sabero, San Emiliano, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vegacervera y Villagatón) y otros cinco de Palencia (Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, La Pernía y Santibáñez de la Peña).

Carriedo presidió ayer la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, en donde también tachó de «injusto» tanto el cierre de la minería del carbón en 2018 como el reciente cierre de las centrales térmicas.

«Hay bastantes estados de la Unión Europea que han retrasado el cierre de las minas y centrales térmicas, e incluso en Alemania se ha abierto una nueva», explicó el consejero para demostrar «el error que ha significado acelerar el cierre de estas actividades».

Carriedo también criticó la «ausencia de medidas» por parte del Gobierno en la transición energética y, especialmente, su intención de reducir el número de municipios del Plan de Transición Justa.

La Junta reclama la corrección del ámbito municipal establecido en el Real Decreto 675/2014, para incluir a los 31 municipios mineros de Castilla y León, un criterio que ya se ha utilizado en la propuesta de delimitación territorial del Convenio de Transición Justa de la Comarca de El Bierzo, por lo que debería hacerse extensivo a los Convenios de La Robla-Montaña Central y de Velilla-Guardo. Sobre la Transición Justa, la Junta también reclama al Gobierno que las empresas eléctricas deben inducir un proceso real y computable de reindustrialización del territorio que abandona su actividad.

tracking