Diario de León

Con 3,7 millones de euros

La Junta financia la creación de 340 empleos mineros

Destinan 3,7 millones para crear 340 empleos en cuencas de León y Palencia

mina

mina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha destinado un total de 3,7 millones de euros para crear 340 puestos de trabajo en las cuencas mineras de León y Palencia, por medio de un paquete de subvenciones para financiar los costes salariales de estas personas, que deberán estar inscritas en el Ecyl.

Según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, estas subvenciones se gestionarán en un primer programa de 2,5 millones de euros destinados a los ayuntamientos de estas zonas mineras para la realización de obras y servicios de "interés general y social".

Como ha detallado la Junta en un comunicado, el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros persigue "favorecer la diversificación de la actividad productiva en las cuencas carboníferas de la Comunidad de manera que, tras el fin de la minería del carbón, estos territorios tengan alternativas para su desarrollo económico y social y puedan fijar población".

En este programa tendrán preferencia en su incorporación al mercado laboral los trabajadores pertenecientes a los colectivos definidos como "prioritarios", como los jóvenes menores de 35 años –en particular, sin cualificación–; los mayores de 45 –especialmente si tienen cargas familiares y carecen de prestaciones–; los parados de larga duración, y las personas en riesgo de exclusión.

La asignación de las subvenciones entre los municipios se realizará a partir de una cuantía fija de 30.000 euros por cada entidad local y otra variable, que se determinará de forma proporcional al número de desempleados. Estos apoyos facilitarán la ocupación de 250 trabajadores, según las previsiones del Ecyl.

Finalmente, la segunda línea de ayudas autorizada cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se estima que incentivará la creación de 90 empleos. En este caso, las corporaciones locales deberán realizar contrataciones a personas sin empleo procedentes de industrias extractivas, de centrales térmicas y de empresas auxiliares.

tracking