Diario de León

La Junta formará a mujeres para el sector lácteo en un curso en Quintana de Rueda

La iniciativa pretende favorecer la empleabilidad con el emprendimiento y fijar población

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León comenzará el próximo enero en Quintana de Rueda un programa formativo para formar a mujeres rurales en ganadería láctea y favorecer así su empleabilidad. La iniciativa, que comenzó de forma piloto en Villalpando (Zamora), se extenderá a las nueve provincias de la Comunidad.

La consejera del área, Isabel Blanco, que clausuró ayer la primera edición del programa formativo de personal técnico en ganadería, respaldó esta formación específica dirigida a mujeres que viven en el medio rural con el fin de que puedan emprender en él, crear empleo y ayudar a fijar población en los pueblos.

Las doce participantes que han completado la formación en Villalpando han recibido durante tres meses clases teóricas y prácticas, además de visitar granjas y adquirir conocimientos en nuevas tecnologías, gestión empresarial, formas jurídicas de la empresa agraria y de servicios o sistemas de producción y comercialización, entre otras materias.

La formación también ha incluido contenidos novedosos como un servicio de asesoramiento sobre ‘Arraigo al medio rural y empoderamiento de la mujer’ y otro de herramientas y aplicaciones informáticas de gestión del sector lácteo para fomentar la integración de las nuevas tecnologías en la gestión del medio rural.

Blanco ha destacado que las alumnas participantes en el curso de Villalpando han sido pioneras en un proyecto formativo innovador para mujeres rurales de Castilla y León con especial atención a las que presentan situación de vulnerabilidad o dificultades de acceso al mercado laboral.

El curso es posible gracias al convenio suscrito entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eilza) para incrementar la integración de las mujeres en el medio rural a través de la mejora de su empleabilidad, formación y capacitación. Esta formación permite reforzar e impulsar la capacidad de liderazgo de la mujer en un sector tradicionalmente masculino, como es el de las actividades agrícolas, según ha subrayado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Se trata de un sector en el que todavía muchas mujeres trabajan y no quedan recogidas formalmente como tales, ya que no constan como trabajadoras autónomas ni como asalariadas, pero realizan estas labores.

Blanco subrayó el compromiso de la Junta con el medio rural y la igualdad y ha considerado prioritario actuar en este ámbito dentro de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

tracking