Diario de León

Fondos de reconstrucción

Junta y FRMP buscan cómo repartir los 20 M€ de ayudas por el Covid

Ambas partes pretenden que se haga por población, superficie y número de entidades locales

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, mantuvo un encuentro online con la Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León para tratar el contenido y destino del Segundo Fondo Extraordinario Covid-19 a las entidades locales.

En la reunión se ha hecho hincapié en la trascendencia de este segundo fondo, dotado con 80 millones de euros, y que cumplimenta una de las medidas alcanzadas en el Pacto para la recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, firmado por la Junta de Castilla y León y las fuerzas políticas el pasado 17 de junio de 2020.

De ese fondo 20 millones se transferirá a entidades locales para la atención de colectivos y personas más afectadas por la crisis.

Mil habitantes

Se busca la creación de un nuevo fondo para los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes

La propuesta presentada por parte de la Junta, utilizaría criterios de reparto y distribución, que están consensuados y forman parte de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales en los ingresos impositivos de Castilla y León, acordados en 2014, y que valoran distintos criterios como población, superficie, número de municipios o número de entidades locales menores, entre otros.

De manera complementaria se incluiría un factor de convergencia y cohesión territorial que se aplicaría de manera objetiva y proporcional, derivado de la crisis del Covid-19.

La Federación ha solicitado más tiempo para considerar la idoneidad de esta propuesta, que permitiría llevar a cabo estas inversiones extraordinarias, y prestar especial atención a los pequeños municipios y el mundo rural, llevando su aplicación a los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León y las 9 diputaciones provinciales, que de manera voluntaria quieran adherirse, incluyendo mecanismos de cofinanciación, en el marco de la Agenda 2030.

Gastos generales

La Junta adelantará a agosto el dinero de gastos generales que da a los consistorios

El alcalde de Boca de Huérgano y vocal de la FRMP, Tomás de la Sierra, manifestó que se va a crear un fondo para municipios de menos de mil habitantes. Otra de las propuestas es que se va a realizar es un adelanto de los gastos generales que la Junta pasa a los ayuntamientos cada cuatrimestre que se va adelanta al mes de agosto.

«En vez de ingresarlo en diciembre se ha a ingresar en el mes de agosto», indicó De la Sierra, que precisó que la Junta va a sacar una partida para que los municipios puedan adecentar los pueblos y acondicionar los ríos para que «los pueblo se de atracción para el turismo nacional».

El vocal de la UPL recordó que hasta ahora «todo han sido lanzaderas, reuniones de mesas por León, reuniones de transición ecológica, mucha reuniones y nada en concreto ya que aún no ha llega un solo euro a los municipios. Un dinero que necesitamos»

tracking