Diario de León

Gestión

La Junta gana tiempo al fuego y logra que el 66% de incendios sean conatos

Unos 4.500 profesionales, 311 vehículos y 31 medios aéreos afrontan la temporada de alto riesgo

León

Creado:

Actualizado:

Los delegados territoriales de las nueve provincias de la Comunidad se reunieron ayer en el Centro de Defensa Contra el Fuego (CDF), ubicado en la capital leonesa, para asistir a la presentación del nuevo operativo de contra incendios forestales por parte del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que estuvo además acompañado por el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz.

Aunque el consejero quiso transmitir la idea de que «el operativo no comienza ahora, si no que se prolonga durante todo el año», sí destacó un notable incremento de medios tanto materiales como humanos para hacer frente a los meses más peligrosos, que son los considerados de alto riesgo, que comienzan en julio y acaban a finales de septiembre.

Debido a que el año hidrológico comenzó con bastantes lluvias , el número de incendios se ha reducido este año

De hecho, confirmó que mucho de esos medios ya están en alerta desde el pasado día 19 cuando se decretó el peligro medio en varias provincias, entre ellas León, por las altas temperaturas, extendiéndose ya al resto de la comunidad.

Debido a que el año hidrológico comenzó con bastantes lluvias, fenómeno que repitió el pasado mes de abril, el número de incendios se ha reducido este año notablemente. De hecho, señaló que a 31 de mayo de este año el número de incendios contabilizado ha sido de 229, de los que un 65% han sido solo conatos —fuegos menores de una hectárea—, mientras que la superficie forestal afectada ha sido de 945 hectáreas y la superficie arbolada de 104 hectáreas, muy por debajo del promedio 2010-2019 que fueron de 4.767 hectáreas y 622, respectivamente, entre un 80 y 83 % de disminución.

Para seguir con esta buena tendencia, la consejería movilizará este año a 4.500 profesionales forestales, «más o menos la misma cifra del año pasado», destacó Suárez-Quiñones, aunque con la incorporación de doce nuevos agentes medioambientales y cuatro ingenieros para reforzar las comarcas y provincias más necesitadas.

Mejora de la cobertura

El consejero se congratuló del acuerdo alcanzado con los trabajadores forestales en el marcos diálogo social, en el que se ha logrado acuerdos con los que «se ha mejorado la cobertura de meses de autobombas en las provincias de León y Zamora, donde todas las autobombas están ya 9 meses operativas y se ha realizado un fuerte incremento, de 51 meses de trabajo, entre Salamanca y Ávila».

El consejero explicó que «el refuerzo del operativo se ha completado con la contratación de más técnicos de apoyo titulados en ingeniería forestal para todos los centros de mando y de un equipo técnico especialista en operaciones aéreas como apoyo al Puesto de Mando Avanzado».

La Comunidad contará con  218 puestos y cámaras de vigilancia en 2020

Por lo que se refiere a los medios materiales con los que contará este año la Comunidad son 218 puestos y cámaras de vigilancia, con la renovación de una torre en Ávila y otras dos nuevas en Burgos; 186 autobombas y 125 vehículos pickup (311 en total), 202 cuadrillas, de ellas 127 terrestres y 75 helitransportadas, 32 retenes de maquinaria y bulldozer cortafuegos y 31 medios aéreos ubicados en Castilla y León (21 helicópteros de la Junta, 5 helicópteros y 5 aviones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) a los que se suman el resto de medios aéreos del Estado de cobertura nacional.

Respecto a los trabajadores también destacó la adaptación de sus condiciones de trabajo a las nuevas exigencias planteadas por el Covid-19 «para garantizar su seguridad en todo momento».

Plena coordinación

El Centro Autonómico de Mando (CAM), ubicado en Valladolid, es el órgano encargado de mantener la coordinación interna de la propia Junta de Castilla y León, estando permanentemente en coordinación con la Sala de Emergencias del 112 y con los nueve Centros Provinciales de Mando (CPM) situados en las delegaciones territoriales de las nueve provincias. A su vez, está en constante comunicación con el resto de administraciones central, autonómicas y locales. El consejero destacó a «estrecha» colaboración con el Gobierno de España, con las comunidades colindantes, con las diputaciones y con «nuestro país vecino» Portugal

El consejero insistió un año más que «la prevención» es el mejor arma para luchar contra el fuego, y recordó que «sólo un 6% de los incendios se producen por causas naturales, y el 94% se debe a la mano del hombre, el 51% de ellos de forma intencionada»

tracking