Diario de León

Plan del Carbón 2013-2018

Junta y Gobierno firman el convenio para ejecutar siete Miner pendientes de 2018

La financiación de 15 M€ incluye la ampliación del polígono de La Robla y depuraciones en Vegacervera y San Emiliano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Siete proyectos pendientes de ejecutarse del Plan del Carbón 2013-2018 ya tienen más cerca su puesta en marcha después de que ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la presidenta del Instituto para la Transición Justa, Sara Aagesen, firmaran el segundo Convenio Marco para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón en la Comunidad, que incluyen otros. Se trata de los trabajos de depuración en localidades del espacio natural en Vegacervera, que afecta a los municipios de Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera, la depuración en localidades del espacio natural en San Emiliano, en Cabrillanes y San Emiliano y la urbanización del sector S-17 en el polígono industrial de La Robla, que ya estaban incluidos en la primera selección de proyectos financiados con los Miner 2013-2018 acordada por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León. A estos proyectos se han unido otros cuatro en principio no previstos pero que se han recuperado de dicho plan al realizar un reajuste en la financiación de las obras, según señalaron ayer fuentes de la consejería. Se trata del Plan de optimización y diversificación energética en las casas de cultura de Olleros de Sabero y de Sabero, el emisario y Edar en Folgoso de la Ribera, la mejora de colectores en Villablino y la restauración de espacios afectados por la actividad minera en Matallana de Torio y Fabero.

Son 15 millones de euros los que se invierten en las cuencas mineras de León y Palencia. En esta segunda provincia se incluyen otros tres proyectos como son actuaciones de depuración en el espacio natural de la Montaña Palentina, afectando a los municipios de Cervera de Pisuerga, La Pernía y Velilla del Río Carrión y en los emisarios y las Edar de Castrejón de la Peña y Santibáñez de la Peña.

Según señaló ayer la Consejería de Economía y Hacienda en un comunicado, el objeto de esta colaboración se centra en «fomentar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón, mediante el impulso y desarrollo de infraestructuras y proyectos para la restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera».

En la nota, el departamento de Carriedo recuerda que el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020, que durante los últimos cinco años ha articulado la política de reindustrialización y apoyo social de la Junta a las comarcas mineras del carbón de León y Palencia fue prorrogado en el pasado mes de diciembre por el Consejo de Gobierno, para el ejercicio 2021 con el objetivo de seguir impulsando la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras.

Además, a lo largo del último año la consejería ha suscrito con el Miteco tres Protocolos Generales de Actuación de proceso participativo para el diseño de los convenios de transición para las zonas de Bierzo-Laciana, Guardo-Velilla y Montaña Central Leonesa-La Robla.

La firma de estos protocolos se realizó después de que el Gobierno Central aceptara la propuesta de la Junta y de Aom, de incluir a todos los municipios muy afectados por la minería del carbón dentro de la propuesta de zonificación del ministerio para la delimitación territorial de los Convenios de Transición Justa.

tracking