Diario de León

Campo

La Junta ha actuado en 11.352 hectáreas de regadío en León, el 86% de lo comprometido

carnero

carnero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en Hospital de Órbigo en una jornada sobre modernización de regadíos . organizada por Diario de León.  Estas infraestructuras, que son estratégicas para la Junta, son u no de los pilares del Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General que el consejero presentó el pasado mes de febrero en Sahagún de Campos.

Este Programa prevé la transformación de 5.644 hectáreas y la modernización de casi 25.000 hectáreas para, a través del regadío y sus beneficios, producir el correspondiente desarrollo rural.

También ha resaltado el compromiso que existe con la provincia de León dado que, “de las 30.425 hectáreas en las que se quiere actuar en esta legislatura, más del 40% se van a ejecutar en León”.

El consejero ha resaltado “la importancia que tiene el regadío para el futuro de nuestro sector y de ahí que para la Junta de Castilla y León estas infraestructuras sean prioritarias. Prueba de ello es que, en el año que llevamos de legislatura, ya hemos iniciado actuaciones en 17.418 hectáreas, lo que supone el 57% del compromiso adquirido hasta 2023”.

En el caso de la provincia de León el inicio de actuaciones en estas infraestructuras se sitúa en 11.352 hectáreas que suponen un 86% del compromiso con ese territorio. Es decir, el porcentaje de compromisos en León supera en 30 puntos a los de Castilla y León.

Carnero también ha explicado que el Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General está llevando a cabo otra serie de actuaciones novedosas y de carácter más horizontal entre las que destaca la innovación, difusión de las nuevas tecnologías y el impulso a la digitalización del sector.

El consejero ha anunciado que, e n el último trimestre del año, “vamos a presentar una novedosa aplicación de seguimiento y gestión de los cultivos para su uso en móviles, tabletas u ordenadores que permitirá hacer un seguimiento de los cultivos en cada parcela y facilitará la labor de los agricultores”.

Y teniendo en cuenta que el coste energético es una de las mayores preocupaciones que tiene el sector del regadío, en breve la Consejería presentará un ‘Programa de Eficiencia Energética’.

 

Provincia de León

Cumpliendo el compromiso anunciado ya se han licitado las actuaciones correspondientes a la modernización del Canal del Páramo y a la transformación en regadío del sector XVII de Payuelos. Estas obras se adjudicarán a lo largo del mes de octubre, supondrán la puesta en marcha de 6.652 hectáreas de regadío en la provincia de León y un importe de licitación de casi 45 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. La inversión total, incluyendo la parte de Seiasa y los regantes será de 75 millones de euros.

De esta manera, la Junta está cumpliendo de forma anticipada con lo comprometido en el Plan Coordinado de Obras aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y da por completada la parte que corresponde a las actuaciones de la Administración Regional.

También se ha iniciado la licitación para la modernización de los sectores IV y VI del canal del Páramo, por importe de 8,91 millones de euros, con la que también se completará la modernización de esta zona regable.

Por otro lado, se han suscrito convenios con Seiasa y tres comunidades de regantes de la zona del Órbigo, el pasado día 22 de mayo, en plena pandemia. Estas Comunidades de regantes son: Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla que suman entre las tres más de 4.500 hectáreas con una inversión total prevista de casi 50 millones de euros.

Además, se están ejecutando las obras de modernización en el sector VII del Páramo Bajo, con una inversión de 13,82 millones de euros, con los que se modernizarán las 3.531 hectáreas que restan para completar la modernización de esta zona regable.

Al mismo tiempo, se están llevando a cabo distintas obras de modernización de regadíos, en esta provincia, entre las que destacan las obras de ejecución de la infraestructura rural en las zonas de modernización de regadíos de los sectores IV del Páramo Bajo y los sectores I y VIII de Canal del Páramo, con los que se completarán definitivamente las actuaciones de modernización de estos sectores. En estas obras se están invirtiendo casi 10 millones de euros y los tres sectores están prácticamente finalizados.

tracking