Diario de León

La Junta ha invertido 13 M€ en revertir los daños del fuego de Castrocontrigo

La delegada territorial, en su visita a la zona afectada. DL

La delegada territorial, en su visita a la zona afectada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta ha invertido 13 millones de euros en revertir los daños del incendio que afectó en 2012 a los municipios de Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Destriana y Castrillo de la Valduerna y a trece juntas vecinales. Según informo la Junta en una nota de prensa, el incendio tuvo como consecuencia la quema de una superficie total de 11.724 hectáreas, de las cuales el 90% eran arboladas y el resto matorral y pastos fundamentalmente.

Del total de la superficie, 8.153 hectáreas (69,5%) correspondieron a montes de utilidad pública, bajo la tutela directa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La delegada territorial en funciones, Ester Muñoz, y la jefa del servicio territorial de Medio Ambiente, Isabel García, han visitado este lunes la zona para comprobar de primera mano el resultado de las actuaciones de restauración.

«La Junta tiene muy claro que hay que devolver a esta zona la riqueza forestal y medioambiental que tenía, a pesar de haber sido uno de los incendios más grandes de la provincia y la administración autonómica va a estar ahí y va a seguir invirtiendo», señaló Muñoz.

Los más de 13 millones de euros destinados a esta zona se han ido aplicando en diversas actuaciones de restauración y adecuación de la zona afectada por el incendio, en concreto, en acciones de corrección de la erosión, retirada de restos, reforestación, defensa contra incendios y plagas forestales, restauración de infraestructuras, así como adecuación con trabajos selvícolas de los aprovechamientos resineros.

Entre los trabajos realizados destacan los ensayos de germinación y viabilidad, selección y preparación de rodales selectos para la recogida, limpieza y extracción de piñón endémico para su uso en restauración y mantenimiento del banco de material genético, producción, cultivo de planta en vivero y transporte para la plantación de casi un millón de plantas.

Por otra parte, el capítulo destinado a tratamientos silvícolas y otras labores relacionadas con la restauración o la prevención a cargo de las cuadrillas de prevención y extinción de incendios de Astorga, Cabrera, Tabuyo y Teleno o empresas locales ha supuesto 6.453.000 euros.

tracking