Diario de León

Caboalles de Abajo

La Junta hará del emblemático Pozo María un homenaje a la memoria minera

Adquiere el castillete y los edificios por importe de 70.000 euros

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha adquirido las antiguas instalaciones mineras del Pozo María, ubicado en la pedanía lacianiega de Caboalles de Abajo para convertirlo en un centro de la memoria histórica de la minería en Laciana, según anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su visita a la comarca en la jornada de ayer, ya que considera que «no puede ser que un simbolo de la minería acabe en el achatarramiento»,

La adquisición llega tras el acuerdo alcanzado entre la administración autonómica y los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico (CMC) para hacerse cargo del castille y los edificios aledaños por un importe de 70.000 euros, junto con un proyecto de adecuación y de recursos de interpretación de más de 100.000 euros.

El proyecto
La Junta ha proyectado un plan de adecuación y de recursos por valor de 100.000 euros

Todo ello, según afirmó el consejero, con el fin de contribuir a las dinamización turística y económica y a la generación de empleo en la comarca, a través de este patrimonio industrial y minero. En este sentido, Suárez-Quiñones recordó que «no se puede seguir perdiendo población, ya que en los últimos 20 años la comarca cuenta con casi 6.000 habitantes menos». Ademas, el consejero reiteró el «total compromiso» de la Junta con el proyecto turístico del Ponfeblino, «tras la intensa tarea jurídica y administrativa realizada», recordando de este modo la cesión al Consorcio del Ponfeblino, hace un año, las instalaciones y algunos elementos mineros ubicado en Villablino.

Apoyo y sensibilidad
Rivas ha destacado la «sensibilidad y el apoyo» por parte del consejero en esta adquisición

Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas agradeció al consejero «su apoyo y la sensibilidad que ha planteado en esta adquisición», confiando en que todas estas actuaciones conviertan a la comarca en «referente medioambiental de turismo sostenible», matizó. En su intervención, Rivas señaló que la historia de la comarca siempre ha estado muy ligada al sector minero, «una historia que ha significado conocer a Villablino, como lo conocemos hoy».

Por su parte, el responsable del sindicato de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, valoró esta adquisición como un punto turistico atractivo para conocer la historia de las comarcas mineras, «No hay que olvidar que la minería fue clave para la evolución y el progreso de España», matizó.

Para finalizar esta presentación, se guardó un minuto de silencio por todas las personas fallecidas en las distintas explotaciones mineras.

tracking