Diario de León

Coyanza

La Junta implanta el servicio gratuito de transporte a la demanda en la comarca

El denominado ‘bono rural’ se extiende también a los municipios de la zona de Sahagún

La delegada en su visita a Valencia de Don Juan; abajo, con los representantes de la zona de Sahagún. MEDINA/ACACIO

La delegada en su visita a Valencia de Don Juan; abajo, con los representantes de la zona de Sahagún. MEDINA/ACACIO

León

Creado:

Actualizado:

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, presentó ayer dos de los nuevos bonos rurales de transporte gratuito en la provincia de León, que dará servicio a 37 municipios. En concreto será en las comarcas de Valencia de Don Juan y Sahagún donde se pondrán en marcha con el objetivo de facilitar un transporte sin coste, después de los que se han ido implantando este mes en Toreno y Boñar.

De esta forma, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla a los vecinos de las zonas rurales, mediante el uso de una tarjeta física convencional, así como a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código con el que se accede al autobús.

La implantación de esta iniciativa promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la zona de Valencia de Don Juan incluye 50 localidades, pertenecientes a 22 municipios de la zona: Albires, Alcuetas, Algadefe de la Vega, Benamariel, Cabañas, Cabreros del Río, Carbajal de Fuentes, Castilfale, Castrofuerte, Cazanuecos, Cubillas de los Oteros, Fafilas, Fontanil de los Oteros, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Fuentes de los Oteros, Gigosos de los Oteros, Gordoncillo, Grajal de la Ribera, Izagre, Jabares de los Oteros, La Antigua, Laguna de Negrillos, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Mayorga, Monte de Valencia, Montegrande, Morilla de los Oteros, Pajares de los Oteros, Pobladura de los Oteros, Quintanilla de los Oteros, San Millán de los Caballeros, San Pedro de los Oteros, Santa María de los Oteros, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valdemorilla, Valdesaz de los Oteros, Valdespino Cerón, Valencia de Don Juan, Velilla de los Oteros, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villaornate, Villaquejida, Villarrabines, Zalamillas.

Objetivo

La medida busca hacer más atractiva la vida en los pueblos y facilitar la movilidad en zonas rurales

Con ocho rutas (más otras cinco de prestación conjunta de uso general y escolar) y cuatro concesiones administrativas. La puesta en marcha del bono rural gratuito supone que los usuarios no pagarán por la realización del viaje cuando usen la aplicación de móvil o las tarjetas del bono rural que serán puestas a su disposición por los concesionarios. En estas zonas operarán las empresas Autocares Linecar, Autocares Castilla y León, Autocares Franco y Julián Javier Larrauri.

Por otra parte, en la zona básica de Sahagún este transporte incluirá 51 localidades de 21 municipios: Arcayos, Arenillas de Valderaduey, Banecidas, Bercianos del Real Camino, Bustillo de Cea, Calzada del Coto, Carbajal de Valderaduey, Castellanos(LNE), Castrillo de Valderaduey (Sahagún), Castroañe, Castrotierra de Valmadrigal, Cea, Celada de Cea, Codornillos, Escobar de Campos, Galleguillos de Campos, Gordaliza del Pino, Grajal de Campos, Joara, Joarilla de las Matas, Mozos de Cea, Renedo de Valderaduey, Riosequillo, Saelices del Rio, Sahagún, San Martín de la Cueza, San Miguel de Montañán(LNE), San Pedro de las Dueñas, San Pedro de Valderaduey, Santa María del Monte de Cea, Santa María del Rio, Sotillo de Cea, Valdavida, Valdescapa de Cea, Valdespino de Vaca, Vallecillo, Velilla de Valderaduey, Villacalabuey, Villacerán, Villacintor, Villadiego de Cea, Villalebrín, Villalmán, Villamartín de Don Sancho, Villamizar, Villamol, Villapeceñil, Villaselán, Villavelasco de Valderaduey, Villazanzo de Valderaduey, Villeza.

En esta zona suponen diez rutas (más siete rutas de prestación conjunta de uso general y escolar) que se llevarán a cabo por tres concesionarios: Empresa Linecar, Autocares Castilla y León, Moreno Vicente y compañía.

Muñoz destacó que «el bono rural busca hacer más atractiva la vida en los pueblos y facilitar la movilidad en la zona rural». La delegada territorial resaltó que en la provincia de León hay 17 zonas básicas (dos en la comarca del Bierzo) y que el objetivo de la Junta es que el sistema de bono rural gratuito de transporte se vaya ampliando de manera progresiva con el fin de llegar a tener todas las líneas cubiertas en marzo del año 2022.

«Se trata de un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica, de un transporte de calidad que facilita la movilidad entre los puntos neurálgicos de las comarcas y zonas rurales», señaló Muñoz, quien visitó la parada de este servicio en Valencia de Don Juan acompañada por su alcalde, Juan Pablo Regadera; así como el estacionamiento en el municipio de Sahagún con su alcaldesa, Paula Conde, y otros alcaldes de ambas zonas.

Para el funcionamiento del servicio, los usuarios deberán poseer una tarjeta física que se les entregará por los conductores de los autobuses a un precio único de 5 euros que recogerá el conductor cuando se acceda por primera vez, y quedarán en depósito en la misma empresa. Después los viajes serán gratuitos.

tracking