Diario de León

La Junta impulsa Santa María del Páramo

La Junta trabaja en la CL-622, en la ampliación del polígono industrial, la modernización del CEIP Benito León y el IES Valle Luna y la mejora de diversas instalaciones municipales del Ayuntamiento de Santa María del Páramo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras la carta oficial emitida por el Ayuntamiento de Santa María del Páramo a la Delegación Territorial de la Junta reclamando una mayor financiación de la Administración Autonómica con el municipio, Ester Muñoz insiste en el compromiso de la Junta en la atención, prestación y financiación de los servicios públicos de su competencia en el mundo rural, en general, en el área de influencia de este municipio, en particular, y que se focalizan en la atención de los mayores, en calidad educativa y prestación de los servicios sanitarios.

En primer lugar, y en cuanto a los gastos en colegios comarcales y la financiación de la Educación Infantil, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha contado en 2022 con una subvención para obras de accesibilidad y sustitución de carpintería exterior por una cantidad de 2.283,58 euros sobre un gasto total de obra de 2.854,48 euros, subvención aportada por la Junta de Castilla y León y canalizada a través de la Diputación Provincial.

En cuanto a las obras e inversiones que se han desarrollado en los últimos cursos por parte de la Consejería de Educación en centros educativos públicos del municipio de Santa María del Páramo, cabe resaltar los más de 121.000 euros destinados al CEIP Benito León. En concreto, en este centro se llevó a cabo la reforma y mejora en el gimnasio (con una inversión por parte de la Junta de 28.900 euros en 2018), la adecuación de la planta baja en 2019 (inversión de 48.000 euros), y la obra de adaptación de espacios para el aula de dos a tres años que este curso escolar ha comenzado a ofrecerse de manera gratuita (44.956 euros).

Por otra parte, se ha destinado más de 500.000 euros en el IES Valle Luna en la reparación de cubiertas (60.499 euros), sustitución de ventanales de pasillos (39.000 euros), sustitución de ventanales de escaleras (40.800 euros), sustitución de carpinterías (29.840 euros), la instalación de un ascensor (12.000 euros), la regularización de instalaciones (3.000) y las pasarelas entre los dos edificios (18.000 euros).

En cuanto a los servicios complementarios, la delegación territorial recuerda al ayuntamiento que el comedor del colegio tiene bonificaciones de hasta el 100% del precio del menú, así como las rutas de transporte escolar.

Cabe añadir que en el curso 2022-2023 se han implantado un nuevo ciclo de FP básica llamado ‘Fabricación y Montaje en el IES Valles de Luna.

En segundo lugar, y haciendo referencia al centro de salud, Muñoz manifiesta que en todas las demarcaciones disponen de médico y enfermera. En cuanto al Punto de Atención Continuada (PAC), hay una enfermera de lunes a viernes porque, teniendo en cuenta las ratios de actividad, no es necesario durante la semana que haya más. Sin embargo, atendiendo a esas ratios, durante los sábados, domingos y festivos se refuerza el citado PAC, durante 12 horas, con otra enfermera más.

En tercer lugar, la Consejería de Movilidad acordó el arreglo de las travesías de la carreteras CL-621, CL-622 y LE-413 y su cesión al Ayuntamiento. Por haber sido considerada la más urgente por parte de este Consistorio, se ha comenzado por la CL-622, se ha dictado Orden de Estudio y se va a contratar el proyecto de construcción para ejecutar el próximo año.

Sobre la ampliación del Polígono Industrial, está pendiente el Informe Ambiental que emite la Dirección General de Calidad Ambiental y la posterior aprobación provisional por el Pleno de ese Ayuntamiento. Una vez recibido dicho expediente, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Delegación Territorial dictará acuerdo en el plazo de 3 meses desde que el expediente esté completo.

En último lugar, desde los diferentes Fondos de Cooperación Local de la Consejería de la Presidencia son más de 160.000 euros los destinados en los dos últimos años para la mejora de diversas instalaciones municipales.

Por tanto, reconociendo los problemas y dificultades generales derivadas de la alta inflación para asumir los gastos de combustible y electricidad en los edificios públicos, la delegada territorial no comparte las apreciaciones vertidas por la alcaldesa de Santa María del Páramo y considera ambiciosas las políticas impulsadas desde la Junta para implantar la Educación Infantil gratuita, las facilidades dadas a las familias para el transporte y comedor en los colegios o los programas de conciliación familiar y laboral que se desarrollan en el medio rural.

“Como sabe, soy una firme defensora de la colaboración entre administraciones. Por encima de los intereses políticos nos mueve a ambas ser útiles a los ciudadanos. Por eso, estoy convencida de que si seguimos trabajando juntas serán los leoneses quienes se beneficien”, ha concluido la delegada territorial, Ester Muñoz, en su escrito dirigido a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa María del Páramo.

tracking