martes 19/1/21
Turismo

La Junta incluye en ‘El Camino de la Plata’ la ruta para que el peregrino llegue a Astorga

La Consejería de Cultura y Turismo contará finalmente con la Vía de la Plata en la promoción del Año Santo Jacobeo
Un momento de la visita al Museo Romano del consejero de Cultura y Turismo. RAMIRO
Un momento de la visita al Museo Romano del consejero de Cultura y Turismo. RAMIRO

La Junta de Castilla y León ha incluido finalmente en ‘El Camino de la Plata’ los municipios, tanto de la provincia de León como la de Zamora por los que discurre la Vía de la Plata hasta unirse al Camino de Santiago Francés. El anuncio se realizó ayer con motivo de la visita institucional que el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, realizó a Astorga, localidad en la que culmina la histórica Vía de la Plata. De hecho, el consejero también avanzó que su departamento incluirá finalmente a la Vía de la Plata en su promoción de cara al Año Jacobeo del Camino de Santiago. Ortega abordó con el alcalde maragató, Juan José Alonso Perandones, esta promoción y realizó una visita a la ciudad.

Acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, el consejero tuvo la oportunidad de presentar al regidor astorgano el proyecto ‘El Camino de la Plata’, en el que participa la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, junto a Andalucía, Extremadura y Galicia. Según destacó la Junta en una nota de prensa, el objetivo de este proyecto es impulsar el tránsito de peregrinos por este Camino, que atraviesa las cuatro Comunidades, y difundir las riquezas que existen en todo el recorrido para ayudar a municipios y negocios a mostrarse como parte de la ruta, incentivando esta opción para los jacobeos 2021 y 2022 los próximos dos años.

Acciones

Se han incluido en la página web los dos ramales y las etapas correspondientes

El consejero destacó la importancia de este proyecto «que se ha puesto en marcha sobre la base de sumar, con cuatro Comunidades y cuatro colores políticos que ejemplifican la idea de España y de colaboración institucional para la Junta de Castilla y León, apostando siempre por lo que nos une».

Según los datos ofrecidos por las distintas oficinas de turismo y la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela, el total de peregrinos que llegaron a Santiago utilizando el Camino Mozárabe y la Vía de la Plata ha disminuido considerablemente en los últimos años, pasando de un porcentaje de 5,22% sobre el total de peregrinos en 2010, a un 2,79% en 2018, lo que ha supuesto que la Vía de la Plata pase de ocupar un cuarto puesto en cuanto a vías de peregrinación en España en 2010 a un séptimo puesto en 2019. A juicio de Ortega, estos datos vienen a corroborar la necesidad de una colaboración conjunta entre las cuatro administraciones, para reactivar esta vía como ruta de peregrinación.

Bajada de peregrinos

La Vía de la Plata ha pasado de tener un 5,22% de peregrinos en 2010, a un 2,79% en 2018

Ortega aseguró que desde su puesta en marcha, ‘El Camino de la Plata’ se ha presentado como un proyecto «abierto, inclusivo y dinámico, dispuesto a escuchar siempre». En este sentido, explicó que en el arranque del proyecto se trabajó en la información de los municipios del Camino Mozárabe o Sanabrés, a partir del desvío de la Vía de la Plata en la provincia de Zamora, y en la actualidad ya se han incorporado los municipios, tanto de la provincia de Zamora como la de León, por los que discurre la Vía de la Plata hasta unirse al Camino de Santiago Francés, tal y como planteó el alcalde astorgano. Llegado a Granja de Moreruela, el caminante tendrá que decidir si seguir por el Camino Mozárabe, que va por Sanabria y Ourense, o continuar hasta Astorga para incorporarse al Camino Francés. La web incluye las etapas Granja de Moreruela-Benavente; Benavente-Alija del Infantado; Alija-La Bañeza y La Bañeza-Astorga.

Satisfacción a medias

Por su parte, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, se mostró «satisfecho, pero con matices», tras demandarle al consejero hace unos meses, junto a otro resto de alcaldes de la Vía de la Plata a su paso por la provincia leonesa, el respeto al trazado original y su promoción de cara al Año Jacobeo. Al respecto, tras la reunión, aseguró que han tenido «avances positivos» para que se respeten todo los errores en cuanto a la Vía de la Plata, pero Perandones apuntó que «todavía quedan algunos por resolver en la página web que han creado que se han comprometido a resolver».

Asimismo, el consejero aprovechó para visitar junto al alcalde el Museo Romano, el Museo de Chocolate y el Palacio Episcopal, así como la Harinera «de la cual se ha llevado una grata impresión», aseveró Perandones.

La Junta incluye en ‘El Camino de la Plata’ la ruta para que el peregrino llegue a Astorga