Diario de León

La Junta incluye en el PDR la restauración de cuatro incendios

Los fondos irán a Castrocontrigo, Bárcenas, Palaciosmil y Losadilla

Paraje afectado por el incendio de Castrocontrigo, en agosto de 2012. BRUNO MORENO

Paraje afectado por el incendio de Castrocontrigo, en agosto de 2012. BRUNO MORENO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha seleccionado para su restauración los terrenos afectados por los incendios de Castrocontrigo, Palaciosmil, Bárcena de la Abadía y Losadilla-La Cabrera, en la provincia de León, y en el incendio de Gavilanes, en la provincia de Ávila, y dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, dotado con 3,2 millones de euros procedentes de fondos europeos Feader, del Estado y de la administración autonómica.

La Junta ya ha adjudicado obras de restauración de estos cinco proyectos por importe de 2,5 millones. Se actuará en 10 montes de utilidad pública mediante la recuperación de la cubierta vegetal en 923,5 hectáreas, en donde se van a plantar algo más de 1,5 millones de plantas de 13 especies autóctonas.

Los terrenos no se han regenerado de forma natural. Las actuaciones se centran en las áreas que, estando previamente cubiertas de arbolado, éste no ha podido regenerarse de forma natural en el tiempo transcurrido desde el incendio.

El incendio de Palaciosmil se inició el 15 de julio de 2015 y afectó a 2.209 has ubicadas en los términos municipales de Quintana del Castillo y Valdesamario. A través del proyecto de restauración se va a actuar en 197 hectáreas que no han podido regenerarse de forma natural, ubicadas en los montes de utilidad pública 21 y 22, pertenecientes respectivamente a las Juntas Vecinales de San Feliz de las Lavanderas y Villarmeriel. En la citada superficie se va a plantar unas 313.600 plantas de 8 especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre, pino laricio) y frondosas (abedul, fresno, cerezo, serbal, sauce y acebo), además de intervenir en, la adecuación de pistas y cortafuegos, y la limpieza y construcción de nuevos de pasos de agua.

El incendio de Bárcena de la Abadía se inició el 12 de septiembre de 2016 y afectó a 2.548 has ubicadas en los términos municipales de Fabero, Páramo del Sil, Peranzanes y Candil. A través del proyecto de restauración se va a actuar en 258,50 hectáreas que no han podido regenerarse de forma natural, ubicadas en los montes de utilidad pública 379 y 382, pertenecientes respectivamente a las Juntas Vecinales de San Pedro de Paradela y Argayo del Sil. En la citada superficie se va a plantar unas 413.600 plantas de 8 especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre, pino laricio) y frondosas (abedul, cerezo, arce, serbal, roble y acebo), además de intervenir en la adecuación de pistas y cortafuegos, y la limpieza y construcción de nuevos de pasos de agua.

El incendio de Losadilla-La Cabrera se inició el 25 de agosto de 2017 y afectó a 9.817 has ubicadas en los términos municipales de Truchas, Encinedo y Castrillo de Cabrera. A través del proyecto de restauración se va a actuar en 201,36 hectáreas que no han podido regenerarse de forma natural, ubicadas en los montes de utilidad pública 55 y 333, pertenecientes respectivamente a las Juntas Vecinales de Truchillas y Robledo de Losada. En la citada superficie se va a plantar unas 322.176 plantas de 5 especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre) y frondosas (abedul, cerezo, serbal y acebo), además de intervenir en la eliminación de restos y la adecuación de pistas.

El pasado abril comenzó la ejecución de las obras de restauración de los terrenos afectados por el incendio de Losadilla-La Cabrera por un importe de 0,7 millones de euros y actualmente se ha procedido a la adjudicación de los otros cuatro proyectos por un importe total de 1,8 millones de euros.

tracking