Diario de León

La Junta incluye por primera vez a León en el censo de zonas de baño

Las playas fluviales de Cimanes del Tejar y Llamas de la Ribera entran a formar parte del censo oficial de la comunidad, lo que las dota de plenas garantías

El censo oficial garantiza la calidad del agua y la seguridad de los accesos a las zonas.

El censo oficial garantiza la calidad del agua y la seguridad de los accesos a las zonas.

Publicado por
marta prieto | León
León

Creado:

Actualizado:

La Junta reconoce por primera vez zonas de baño en la provincia de León. Las playas fluviales de Cimanes del Tejar y Llamas de la Ribera son declaradas oficialmente aptas para el baño.

La Junta de Castilla y León, a través de la Conserjería de Sanidad, ha dado el visto bueno a las solicitudes realizadas por estas dos localidades leonesas. Tanto Cimanes del Tejar como Llamas de la Ribera reúnen los requisitos correspondientes establecidos por la Junta.

Genaro Martínez, alcalde de Cimanes del Tejar, afirma que «haber sido incluidos en el censo oficial es un hecho muy importante para el pueblo». El Ayuntamiento solicitó por primera vez la licencia para que su playa fluvial, nacida por el paso del río Órbigo, fuese declarada apta para el baño. El alcalde asegura «figurar en el registro de la Junta garantiza un alto nivel de sanidad para los usuarios». Este hecho se debe principalmente «a los rigurosos controles periódicos del agua».

Por su parte, Llamas de la Ribera, asentado en el área de confluencia de los ríos Luna y Omaña, cuya unión da lugar al nacimiento del Órbigo, también solicitó ser declarado zona de baño. Así pues, tanto las playas fluviales que bañan el camping de Llamas de la ribera, como el de Quintanilla de Sollamas cumplen las exigencias establecidas por la Junta. Benito Sevilla, alcalde de Llamas, afirma que «las playas llevan muchos años en funcionamiento, pero este es el primer año que están controladas por la Junta».

Por otro lado, también es la primera vez que son consideradas como zonas de baño en la provincia de León otras localidades como las Viescas y el embarcadero de Riaño, o el lago Carucedo, situado en la parte más occidental de la comarca del Bierzo.

Así pues, debido a la amplia diversidad de aguas superficiales, ríos, lagos y embalses; la Junta ve necesario garantizar el control sanitario de las aguas de todas aquellas zonas en las que la práctica de baño es realizada por un número considerable de personas.

A través de la Conserjería de Sanidad, órgano al que pertenecen dichas competencias, son garantizados y establecidos los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de baño, con el fin de proteger la salud de los usuarios de todos aquellos efectos derivados de posibles contaminaciones.

Además, los ayuntamientos, en cuyo término municipal esté ubicada la zona de baño serán los responsables de establece diferentes puntos de muestreo en las zonas de mayor riesgo, están obligadas a tener al menos un puesto de control.

Igualmente, el ayuntamiento será el responsable de informar puntualmente a los bañistas sobre la aptitud de las aguas para el baño mediante la colocación de carteles indicadores. Así pues, las personas que se acerquen a estas localidades contarán con todas las medidas de seguridad necesarias para disfrutar de un baño óptimo en un marco incomparable.

tracking