Diario de León

DESARROLLO RURAL

La Junta ingresará esta semana a los GAL lo que les debe hasta 2013

El director de Desarrollo Rural achaca al Ministerio los retrasos en los pagos.

Publicado por
armando medina | santa maría
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León realizará esta semana un ingreso a todos los Grupos de Acción Local (GAL) de toda la parte que les adeuda correspondiente al año 2013, de la parte que le corresponde asumir de la financiación de los programas de desarrollo rural. Así lo confirmó ayer en Santa María del Páramo el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Gómez Sanz, donde asistió para clausurar la primera edición del Congreso Regional de Regadíos Modernizados.

De todos modos, Gómez, achacó la mayor resposibilidad en estos retrasos al Ministerio de Agricultura ya que «hasta que no está la parte del Ministerio, la Junta y Europa no pueden aportar las suyas. Y todas la demoras vienen por los retrasos a la hora de recibir el dinero por parte del Ministerio de Agricultura». Y confirmó el ingreso inmediato a los GAL. ·Esta semana van a recibir la parte correspondiente al año 2013. Con lo cual estamos hablando que esos supuestos retrasos son de dos meses, Hay muchísima gente dentro del programa de desarrollo rural que lleva muchísimo más tiempo esperando las ayudas porque dentro de los pagos que se realizan por parte de la Consejería de Agricultura se está priorizando a los grupos de acción local».

El que este dinero llegue a los GAL es muy importante porque tienen comprometidas subvenciones a pequeñas empresas de las zonas rurales que han realizado inversiones contando con estas ayudas y se ven ahogadas, en muchos casos, al no llegar a sus cuentas esta financiación.

Por otra parte, el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural alabó la iniciativa de la puesta en marcha del Congreso Regional de Regadíos Modernizados que, organizado por Ferduero y la revista Tierras, se ha desarrollado esta semana en la localidad paramesa. «Creo que es muy oportuno porque además de ejecutar las infraestructuras como tales, es muy, muy importante saber gestionarlas e intercambiar opiniones con otras personas u otras regiones que ya tienen más experiencia».

Recordó la apuesta de la Junta de Castilla y León por la modernización de los regadíos que va seguir siendo una de las medidas fundamentales del nuevo programa de desarrollo rural. Gómez recordó que desde el año 2007 se han invertido en Castilla y León 438 millones de euros en modernización de regadíos. De los que 114 han sido aportados por la Junta. Ello ha permitido la modernización de 55.000 hectáreas, «que es un número muy importante». De ellas, 35.000 están en la provincia de León, con una inversión de 259 millones de euros.

tracking