Diario de León

Patrimonio

La Junta inicia las obras del Monasterio de San Andrés con inversión de 54.000 €

monasterio

monasterio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, ha firmado este jueves el acta de replanteo e inicio de obras de adecuación del Monasterio de San Andrés, ubicado en el término municipal de Vega de Espinareda, con una inversión de 54.000 euros.

Las obras tienen por objeto completar el cerramiento del edificio tras la intervención de conservación estructural llevada a cabo por el Ayuntamiento de la localidad, ha informado la Junta en un comunicado.

La parte del conjunto que es objeto de rehabilitación es el edificio destinado a casa sacerdotal que se encuentra a un lateral del claustro inconcluso del Monasterio, en el ala sur.

Se trata de un palacio de planta rectangular y tres alturas de estilo renacentista que sobresale respecto de la entrada de la Iglesia y el acceso principal al Monasterio conformando una especie de plaza delantera del conjunto.

En la fachada norte, en los pisos superiores, se abren vanos abalconados sobre amplias repisas talladas en piedra.

En la fachada sur hay un corredor de madera en doble altura, siendo toda la fábrica de mampostería rematada con sillares en esquina y guarniciones en los vanos.

Asimismo, se puede observar que parte de la envolvente es un muro de contención, dado que, en los inicios del edificio, este se encontraba semienterrado en la esquina noroeste, por lo que en ese momento la cota cero era el primer piso del corredor, pero se descubrió para ganar una explanada donde se construyó el colegio.

La intervención se centrará en la restauración de la carpintería exterior existente en balconeras y puertas exteriores de madera de castaño.

Esta obra ha sido adjudicada a la empresa Sevemul S. L. y la financiación de las mismas corre a cargo de la Dirección General de Patrimonio.

El Monasterio ha sido cedido temporalmente por el Obispado de Astorga al Ayuntamiento de Vega de Espinareda, que a su vez está realizando obras de reforma estructural financiadas parcialmente con una subvención de la Diputación del León.

Todas las actuaciones llevadas a cabo por las diferentes administraciones en el inmueble tienen como fin destinarlo a Casa del Parque del Espacio natural Sierra de Ancares y albergue en régimen turístico. 

tracking