Diario de León

La Junta inicia el proceso que fijará la futura reordenación de los montes

Las nuevas necesidades obligan a renovar la legislación de 1999, que quedará derogada

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En las últimas décadas, la importancia que las instituciones otorgan a la existencia de planes de ordenación forestal y que esos planes se compongan de diversos contenido ha sido notablemente mayor. De la misma forma, la manera de crear estos planes y los recursos técnicos para llevarlos a cabo han sufrido grandes cambios debido a las innovaciones técnicas.

Los montes de la provincia de León rigen su organización por el Decreto 104/1999, de 12 de mayo, en el cual se aprobaron las Instrucciones Generales para la Ordenación de los Montes Arbolados en Castilla y León. Desde su creación, no ha tenido revisión alguna esta norma jurídica. Desde el Pleno de las Cortes de Castilla y León, realizado el 1 de julio, se insistió en la elaboración del desarrollo normativo necesario para dicho modelo de gestión de la planificación forestal, poniendo a disposición púbica una plataforma electrónica para facilitar la ordenación de los montes y la certificación de su gestión.

Los planteamientos básicos y las metodologías técnicas que contiene actualmente han quedado obsoletas y anticuadas, debido a los nuevos avances técnicos que se han desarrollado desde su aprobación aconsejan la derogación de la norma y la actualización o creación de una nueva para que la legislación se adapte a los problemas y las necesidades que tienen los montes actualmente.

En comparación con situaciones anteriores, en las que los profesionales que estaban en materia tenían que afrontar los planes con medios rudimentarios y poco preparados, con las nuevas tecnologías y la innovación e investigación que hay en el país, hoy se dispone de una gran variedad de herramientas tecnológicas que permiten aproximarnos más al conocimiento, caracterización y modelización del funcionamiento del ecosistema forestal a distancia, mediante el empleo de sensores satelitales, aviones o medios terrestres, u otros medios. Además de esto, destaca la enorme relevancia de los montes en esta Comunidad obliga a encontrar mecanismos actuales y adaptados para un aprovechamiento más eficiente y equilibrado

tracking