Diario de León

A información pública

La Junta inicia la tramitación ambiental de los tres parques eólicos de Villameca

El plazo para analizar la documentación de los proyectos y presentar alegaciones es de 30 días

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León publicó en su edición de ayer que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León ha sacado a información pública la solicitud de autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental de los parques eólicos de Peña del Gato, Valdesamario y La Espina, del nudo de Villameca.

Asimismo, sale a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración, en concreto, de utilidad pública y evaluación de impacto ambiental, del proyecto de la infraestructura de evacuación hacia la subestación eléctrica Villameca para la viabilidad de los tres parques.

El parque eólico de Peña del Gato está situado en los montes pertenecientes a los municipios de Villagatón, Igüeña y Torre del Bierzo, cuenta con 25 molinos y una potencia de 50 MW. Cada aerogenerador, 2.000 Kw de potencia unitaria de la empresa Vestas, tiene una altura de buje de 80 metros y un diámetro de rotor de 90 metros. Su presupuesto superior a los 54 millones de euros.

Inversión de 98,8 M€

La inversión de Peña de Gato es de 54 M€, la de Valdesamario 25,8 M¤ y la de la Espina 19 M¤

El parque de La Espina, cuenta con nueve molinos de 2.000 kw de potencia unitaria y una potencia total de 18 MW. Su presupuesto era de 19 millones de euros y se ubica en los términos municipales de Igüeña, Villagatón y Valdesamario. Por su parte, el de Valdesamario es un parque eólico que se ubicaría en los municipios de Valdesamario, Villagatón y Riello y cuenta con una inversión de 25,8 millones de euros. Cuenta con doce aerogeneradores de la marca Gamesa de 2.000 kilovatios de potencia máxima. Su potencia total es de 24 MW.

Una situación que es posible gracias a que las compañías eléctricas Endesa y Naturgy y la oenegé SEO Birdlife alcanzaron un acuerdo hace unos meses para desbloquear las discrepancias respecto al proyecto, después de un largo proceso de negociaciones en el que ha intervenido como mediador la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Energía y Minas.

Anterior conflicto

Endesa y Naturgy alcanzaron un acuerdo con SEO Birdlife para desbloquear los proyectos

Un acuerdo en el que las empresas eléctricas se comprometen al cumplimiento estricto de los términos de las sentencias que en su día paralizaron los proyectos al considerar que existían deficiencias en las evaluaciones de impacto ambiental con respecto a la afección de las infraestructuras a la especie protegida; motivo por el que consensuaron emprender de nuevo la tramitación de los parques revisando la última legislación medioambiental aprobada en relación con la avifauna. Todos los que quieran revisar la documentación de los parques tienen un plazo de 30 días y se encuentra publicada en la página web www.energia.jcyl.es.

tracking