Diario de León

Sahagún

La Junta inicia los trámites para la intervención en el puente El Canto

Los fondos Next Generation financian el millón de euros que costará la restauración del paso

El puente El Canto de Sahagún, de origen romano, es la entrada a Sahagún por el Camino de Santiago. ACACIO DÍAZ

El puente El Canto de Sahagún, de origen romano, es la entrada a Sahagún por el Camino de Santiago. ACACIO DÍAZ

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La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ha comenzado la tramitación para la restauración del puente El Canto de Sahagún, que conllevará una inversión de un millón de euros con cargo a los Planes de Recuperación y Resiliencia. En los últimos días, la consejería ha procedido a la adjudicación de los estudios previos de los materiales pétreos que constituyen el puente, un paso histórico de origen romano que permite entrar en la villa a través del Camino de Santiago y que se encuentra en grave deterioro, así como el análisis arqueológico de la arquitectura del puente.

La inversión forma parte de la partida de casi 20 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre para intervenir en destinos de los Caminos de Santiago y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León. Se trata de una «puesta a punto» del Camino, a cargo del componente 14 del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos Next GenerationEU incluidos en los Presupuestos de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En la provincia de León son cuatro los millones destinados para las tres intervenciones seleccionadas. Además de la restauración del puente El canto, con una inversión de un millón de euros, se acometerá la restauración del primer tramo del lienzo noroeste de la muralla de Astorga, entre La Brecha y Puerta de Rey, por dos millones de euros, y la pavimentación de la calle del Agua en Villafranca del Bierzo, por un millón de euros.

El tipo de actuaciones que podrán financiar deberán orientarse a la mejora de la movilidad sostenible (salidas y entradas en ciudades, itinerarios por sus zonas más atractivas, tratamiento de zonas del Camino sometidos a mucho tráfico, cruce de carreteras y autovías); la señalización y la accesibilidad del segmento del Camino (siempre siguiendo su libro de estilo); la rehabilitación o puesta en valor de sus bienes culturales, el embellecimiento de los cascos históricos, y las rehabilitaciones sostenibles, entre otras.

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