Diario de León

Plan de Mejoras

La Junta invertirá 1,8 millones en los mil montes de utilidad pública de León

mONTES

mONTES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha aprobado el Plan de Mejoras de Montes para 2020 con una inversión de 1.818.658 euros, que se ejecutará en mil montes de Utilidad Pública de León y que representan el 37% de la superficie forestal de toda la Comunidad, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Los miembros de la Comisión Territorial de Mejoras de la Junta se han reunido este lunes de manera telemática para aprobar diversas actuaciones de interés forestal para la provincia de León, entre las que destacan los trabajos de prevención de incendios forestales.

El Delegado Territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha presidido la Comisión Territorial.

Las normas que regulan la gestión, ejecución y control de las mejoras forestales en los Montes de Utilidad Pública (MUP) pertenecientes al Catálogo de Montes están recogidas en la Ley de Montes, que indica que la cuantía mínima que se destina al Plan de Mejoras será fijada por la Comunidad Autónoma, no siendo inferior al 15% de los ingresos obtenidos en el monte.

Las actuaciones de mejora más importantes que se ejecutarán en los montes de Utilidad Pública de León corresponden a la conservación de infraestructuras en 209 montes con una inversión de 1.162.164 euros, la mejora de pastizales en 51 montes con una inversión de 199.483,73 euros y edificaciones forestales en 20 montes con una inversión de 106.155,29 euros.

Mientras que el 19% de la inversión restante del presupuesto se destinará a actuaciones de menor relevancia.

Además, la Comisión ha aprobado la propuesta de gasto de 676.000 euros para actuaciones de interés forestal en la provincia de León que priorizarán los trabajos de prevención de incendios forestales en zonas de la provincia con un interés especial y con dificultad en conseguir fondos.

Esta inversión también se destinará a mejora de aplicaciones informáticas en los aprovechamientos cinegéticos de la provincia; la renovación del Catálogo de montes de Utilidad Pública que actualice los límites y las colindancias de cada monte, así como actuaciones para el control de plagas y enfermedades en las masas forestales.

Por último, la Comisión ha aprobado los gastos efectuados en los montes de utilidad pública con Fondos de Mejora durante el ejercicio de 2019 por un montante de 816.169 euros. 

tracking