Diario de León

Suárez-Quiñones en Villamañán

La Junta invertirá 22 millones en 41 nuevas depuradoras en la provincia

Serán infraestructuras para limpiar las aguas de municipios de entre 500 y 2.000 habitantes

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León invertirá 22 millones de euros en 41 actuaciones de depuración de aguas residuales en la provincia de León. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones en Villamañán donde visitó la nueva depuradora en la que se han invertido casi un millón de euros para atender a una población de 2.000 habitantes equivalentes.

En este marco el consejero anunció la inversión de 125 millones euros en toda la Comunidad Autónoma para construir más de 300 instalaciones de este tipo con una inversión de 125 millones de euros. De ellas, 41 estarán en la provincia de León con una inversión de 22 millones. En este plan, que se formalizará en septiembre, la Junta contará con la colaboración de las nueve diputaciones. «Ahora Villamañán entra en al excelencia en depuración de aguas. Queremos que este plan esté ejecutado entre esta y la próxima legislatura. Y que quede planteada la depuración para el resto de municipios de menos de 500 habitantes. El objetivo es cero aguas residuales si depurar en Castilla y León», afirmó Suárez-Quiñones.

Financiación
La Consejería aportará el 40%, las diputaciones otro 40% y los ayuntamientos un 20%

La financiación de estas infraestructuras contarán con una aportación del 40% de la Junta de Castilla y León, un 40% de las diputaciones y un 20% de cada Ayuntamiento. La Junta financiará la parte correspondiente a las diputaciones a diez años y la de los ayuntamientos a 25 años y se encargará de la gestión durante 25 años.

Y después...
Entre ésta y la próxima legislatura también quedarán planteadas para el resto de municipios

La nueva depuradora de Villamañán ha tenido una inversión de 968.000 euros financiados por el Somacyl (Sociedad de Infraestructuras de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente) e incluida en el Programa Operativo Feder. Su puesta en funcionamiento beneficia a una población de 2.000 habitantes equivalentes. Somacyl mantendrá y explotará la infraestructura durante 25 años. El caudal de la nueva depuradora es de 312 metros cúbicos al día. Las obras incluyeron la construcción de dos colectores, uno para el casco urbano y otro para el polígono industrial, con una longitud de 828 metros, que se completan con una línea de agua, con un pozo de gruesos y bombeo, un tanque de sedimentación primaria, dos biodiscos y otro tanque de sedimentación final.

Además, para las pedanías de Villamañán se han ejecutado tres fosas sépticas para la depuración de las localidades de Villacé (100 habitantes), Villacalbiel (50 habitantes) y San Esteban de Villacalbiel (90 habitantes).

Escombrera

Por otra parte, el consejero visitó también una escombrera que se está sellando ubicada en el mismo casco urbano de Villamañán. «El objetivo es cero aguas sin depurar y cero escombros en toda Castilla y León», señaló Quiñones.

Por su parte, el alcalde Villamañán, Higinio García, agradeció la colaboración de la Junta de Castilla y León en estas dos actuaciones en el

municipio.

Quiñones también se acercó hasta la escombrera que está desalojando. MEDINA

tracking