Diario de León

Infraestructuras

La Junta invertirá cerca de 20 M€ en la provincia para la mejora de carreteras

Fomento ultima las obras de la CL-622, en el tramo entre la capital y Santa María del Páramo

El consejero de Fomento, ayer junto a la carretera CL-622 en Santovenia. MARCIANO PÉREZ

El consejero de Fomento, ayer junto a la carretera CL-622 en Santovenia. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León invertirá casi 20 millones de euros en la mejora de carreteras de la provincia en los próximos dos años. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita a las obras que se están terminado de ejecutar en la CL-622 en el tramo que une la capital leonesa con Santa María del Páramo en la que se han invertido 3.055.379 euros.

En concreto, se ha mejorado el firme de los 27,4 kilómetros que transcurren entre las localidades de Ribaseca y Santa María del Páramo, que incluyen la renovación de la señalización horizontal y vertical, los drenajes, la modernización de elementos de balizamiento... Fomento prevé que estén totalmente terminadas en el mes de junio.

El proyecto de la obra incluye, además, la intervención en la carretera de circunvalación de Santa María del Páramo (5 kilómetros aproximadamente) que cuenta con cinco intersecciones en forma de glorieta.

En La Bañeza

Ya estudian los proyectos para su circunvalación y arreglarán la CL-622 hasta Santa María del Páramo

El consejero aseguró que esta carretera tendrá su continuación en el tramo de 14,3 kilómetros entre Santa María del Páramo y La Bañeza con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Respecto a la localidad bañezana, Suárez-Quiñones, señaló que la Junta trabaja ya en los estudios informativos y proyectos para ejecutar la circunvalación de La Bañeza, «una obra que nos ha pedido el alcalde», dijo.

En todo el territorio

Suárez-Quiñones desgranó la gran cantidad de obras previstas para la provincia en dos años

El titular de Fomento desgranó las numerosas obras que la Junta de Castilla y León tiene en ejecución en la actualidad en la provincia y cuya inversión asciende a los 12.477.348 euros, destacando el ensanche y mejora integral de la LE-413 de Villadangos a Valcabado del Páramo (5,8 millones), el paso bajo las vías del AVE en La Robla, en colaboración con Adif (3 millones) y la travesía de Sahagún de la LE-941 (131.887 euros), además la visitada ayer en la CL-622.

En licitación

Además están en licitación otras tres obras como son la LE-443 de Villadangos a Santa Marina del Rey, que se adjudicará en los próximos días, la LE-491 de Vega de los Viejos a la CL-626 y la señalización horizontal bianual de la provincia, por un importe global de 1.481.331 euros.

La Junta colaborará también con 300.000 euros con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y Adif para que el corredor entre la rotonda del Hospital de San Juan de Dios y San Andrés tenga dos carriles por sentido en vez de uno solo inicialmente previsto.

Este mismo año, además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto licitar las obras de la LE-512 (intersección de Fresno de la Vega) por 288.727 euros; y la CL-626, de Boñar a Sabero (1.885.280 euros), así como terminar este año los proyectos para licitar la de la CL-631 de Toreno a Páramo del Sil, y la LE-331 de Puebla de Lillo al límite con Asturias.

Por último, Suárez-Quiñones, avanzó, como se ha señalado, que la Junta ya trabaja en los estudios informativos y proyectos de la variante de La Bañeza, y también en los de la LE-213 de Puente Villarente a Casasola de Rueda y de esta localidad a Gradefes, una actuación de 8,5 millones de euros para 23,5 kilómetros. Al mismo tiempo se siguen los trámites «complejos» del puente de Aldea del Puente, actuación que se financia al 50% entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, con un importe de obra previsto de unos 7 millones de euros.

tracking