Diario de León

Fomento y Medio Ambiente

La Junta invierte 1,3 millones en una nueva Edar en Laguna de Negrillos

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, visita la nuevas EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Laguna de Negrillos

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, visita la nuevas EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Laguna de Negrillos

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este viernes la nueva  Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Laguna de Negrillos que ha supuesto una inversión de 1.335.530 euros, de los que 1.097.530 euros los aporta la Junta de Castilla y León, y el resto, 238.000 euros, el Ayuntamiento, financiada por la Junta a 25 años.

En este acto, ha confirmado las previsiones de la Junta de "construir 300 infraestructuras de depuración en municipios entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, con una inversión en la legislatura estimada de 143 millones de euros" y de las cuales "44 depuradoras estarán en la provincia de León y que supondrá una inversión de más de 21 millones de euros".

La nueva Edar de Laguna de Negrillos, en funcionamiento desde el pasado mes de octubre, da servicio a una población de 2.000 habitantes equivalentes, dispone de una caudal de diseño y tratamiento en período estable de 372 metros cúbicos al día, pudiendo llegar a los 480 en período estacional.

La nueva estación depuradora consta de pozo de gruesos y bombeo; dos tanques de sedimentación primaria con capacidad de 120 metros cúbicos; contador biológico rotativo y un tanque de sedimentación final.

Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Laguna de Negrillos, Isidro García; el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo; y el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, ha destacado "el importante avance que supone la puesta en funcionamiento de esta infraestructura que se viene a sumar a otras de reciente puesta en funcionamiento".

Además, ha indicado que estas infraestructuras "son solo el inicio del amplio proyecto de depuración que desarrollarán en esta legislatura para dar servicio a los pequeños municipios de Castilla y León, con poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes".

300 nuevas depuradoras El acuerdo suscrito entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León el pasado mes de octubre promueve 300 sistemas de depuración en los municipios con población entre 500 y 2.000 habitantes.

Este programa medioambiental supondrá la movilización de inversiones en torno a los 143 millones de euros, de los que el 40 por ciento será aportado por la Junta, otro 40 por ciento por las diputaciones y el 20 por ciento restante por los ayuntamientos.

El consejero ha insistido en que todas estas actuaciones "buscan conseguir el objetivo de cero de aguas sin depurar a lo largo de esta y la próxima legislatura, con la intención de ejecutar la depuración de los núcleos de población de menos de 500 habitantes equivalentes".

Otras inversiones de depuración previstas en la provincia de León tienen que ver con los espacios naturales, "donde se subvencionará el 50 por ciento de los gastos de mantenimiento y explotación en el Parque Regional de Picos de Europa, con 423.500 euros, para el período 2020-2023".

Por otro lado, a través de los convenios de transición justa en la provincia de León, el Consejo de Gobierno ha autorizado "el compromiso de presupuesto regional de 3.448.566 euros para la suscripción de tres convenios entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto para la Transición Justa para la ejecución de tres proyectos de depuración en la provincia de León: en los espacios naturales de Babia y Luna (San Emiliano) y Vegacervera, y el tercero en la localidad de Torre del Bierzo".

tracking