Diario de León

ALMANZA

La Junta invierte 52.300 euros en la recuperación de un tramo de la muralla medieval

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio Territorial de Cultura de la junta de Castilla y León ha iniciado las obras de restauración, consolidación y puesta en valor del segundo tramo de la muralla de Almanza, tras la firma del acta de replanteo de los trabajos. La inversión asciende a 52.300 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. La empresa adjudicataria del contrato, Decolesa, actuará en un tramo de 23,5 metros, que se sitúa entre dos construcciones existentes.

A orillas del Cea, en las estribaciones de la montaña Oriental leonesa, Almanza fue una villa fronteriza con el reino de Castilla, cuyo origen se remonta a las repoblaciones de colonias mozárabes establecidas en el valle del Cea en la primera mitad del siglo X. Estaba rodeada por una cerca medieval de planta ovalada, construida en tapia de cal y canto de gran espesor y solidez, que ceñía la localidad con puertas abocinadas, de las que queda la muestra gótica de una de estas. La cerca estaba protegida por cubos y rodeada por un foso que aún se aprecia. La torre del castillo estaba situada en el lugar que actualmente ocupa una torre moderna, asentada sobre los restos de tapia que formaban una doble muralla alrededor de él.  

De la muralla original quedan unos restos que suponen apenas un 30% del perímetro total. Con la intervención se pretende unificar los vestigios para garantizar su estabilidad y de forma que permitan entender la obra en su conjunto.  

Prospección arqueológica  

La obra contratada incluye la ejecución de una cata arqueológica, en la que se examinarán más a fondo las patologías de la construcción y se buscarán posibles restos enterrados, así como la demolición de los cerramientos modernos construidos sobre el trazado de la muralla, la reconstrucción volumétrica y restauración de sus fábricas y la adecuación del talud situado en su entorno inmediato. Esta intervención, junto con la promovida por el Ayuntamiento de Almanza en otro tramo, permitirá recuperar uno de los principales monumentos de la localidad.

tracking