Diario de León

La Junta invierte más de 2 M€ en Astorga en el último año

La delegada territorial visita las distintas actuaciones en la biblioteca y en la muralla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, visitó ayer Astorga con el objetivo de ver las diferentes actuaciones acometidas en los últimos meses con cargo a fondos de Castilla y León por 2.215.500 euros.

Acompañada por el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, se han acercado hasta la Biblioteca Municipal donde gracias a una inversión de 360.000 euros se ha remodelado este inmueble, que ha contado con una ayuda directa de 322.000 euros con cargo a los Fondos de Cooperación Económica Local General de la Consejería de la Presidencia en el año 2021. En concreto, tanto la sala de exposiciones como el salón de actos se han restaurado. Estos mismos fondos tienen asignados 208.000 euros para el municipio de Astorga en este año.

La delegada y el alcalde también han comprobado in situ la restauración que se está acometiendo en el paramento de la muralla tras el derrumbe del pasado mes de agosto, que afectó al lienzo entre el cubo central y el cubo desaparecido, precipitándose el escombro en una parcela vacía y de propiedad municipal. Ante la solicitud por parte del Ayuntamiento para reparar el tramo afectado, se llevó a cabo una primera intervención de forma urgente consistente en el desescombro del material derrumbado y apuntalamiento del lienzo para evitar mayores desperfectos, asegurando su estabilidad. La segunda fase, en marcha, consiste en la reconstrucción del forro rectificando las deficiencias que han producido el derrumbe a fin de evitar que se reproduzca. Además de trabar el forro con el núcleo del muro, el objetivo es encauzar la salida de las aguas procedentes de la cloaca y drenar de manera controlada las aguas de riego del parterre del Jardín de la Sinagoga. En total, esta obra supone una inversión total de 26.500 euros.

En otro tramo de la muralla, el que afecta de la calle Puerta Sol a la Brecha, la Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo una mejora con una inversión de dos millones de euros con cargo al Plan Nacional Xacobeo 2021-2022 de la Secretaría de Estado de Turismo para mejorar el patrimonio histórico y cultural a su paso por el Camino de Santiago.

Por otra parte, la delegada y el alcalde han visitado el Eje Monumental que recorre todo el centro urbano de la ciudad donde la Junta destina 465.000 euros de los 730.000 presupuestados para una actuación que irá desde el ábside de la Catedral al parque del Aljibe, en la calle Mérida Pérez.

Durante este ejercicio, la Junta tiene en marcha otros dos grandes proyectos en Astorga. El primero de ellos es la rehabilitación y mejora energética de diez viviendas de 80 metros cuadrados para alquiler social, destinadas fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años. Por importe de un millón de euros, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, sacó la pasada semana la licitación de estas obras en el edificio de Camineros ubicadas en la carretera Madrid-Coruña 249 de Astorga.

La segunda es la ampliación y mejora de las Estación Depuradora con un presupuesto de 194.000 euros.

tracking