Diario de León

Sahagún

La Junta licita por 2,8 M€ las obras del centro de salud

La obra tiene un plazo de ejecución de 17 meses

El centro se ubicará en el antiguo colegio Fray Bernardino. ACACIO

El centro se ubicará en el antiguo colegio Fray Bernardino. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Contratación del Sector Público de la Junta de Castilla y León anunció ayer la licitación para contratar las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Sahagún por un importe de 2.841.685 euros.

Esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 17 meses desde su adjudicación.

El nuevo Centro de Salud de Sahagún pretende dar respuesta a las necesidades del medio rural del área de Sahagún, al dotar a la zona básica con una nueva infraestructura sanitaria que pasará de los 472 metros cuadrados que tiene el centro actual a los 1.222 con que contará el proyectado.

El edificio estará dotado con más consultas y una nueva aula de docencia y conferencias.

Asimismo, habrá más servicios tanto en el área de atención continuada como en la unidad de psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto) y en la de rehabilitación y fisioterapia.

Más servicios

El edificio, de 1.222 metros cuadrados, tendrá más consultas y una aula de docencia y conferencias

El proyecto contempla también crear una nueva unidad de Soporte Vital Básico (SVB) para emergencias.

Además, el número de almacenes también se incrementará, así como el de aseos, zonas de espera y despachos disponibles para los profesionales.

El proyecto ahora licitado -las empresas tendrán hasta el 10 de octubre para presentar sus ofertas- contará con un área de acceso dotada con recepción, despacho administrativo y archivo.

El incremento de espacios se refleja en que estará dotado con seis consultas de Atención Primaria más, de manera que se pasará de una consulta de medicina general a tres y de una consulta de enfermería a tres, y se crearán dos consultas polivalentes, de las que no se dispone en el centro actual.

Además, seguirá habiendo una consulta de pediatría y otra de enfermería pediátrica, y se añadirán una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos.

El proyecto prevé que las zonas de espera pasen de tres a diez.

Por su parte, la nueva zona de extracciones contará con una sala de extracción y laboratorio y un área de espera, mientras que en la zona de apoyo administrativo habrá, además de dos despachos, una biblioteca y sala de reuniones.

El Centro de Salud incrementará también el número de almacenes de servicio, que pasará de tres a cinco, y a los aseos para ambos sexos ya existentes en la infraestructura presente se sumará un aseo de pediatría adaptado.

Por otra parte, se mantendrán los dos vestuarios actuales y un área de instalaciones técnicas, pero el nuevo centro se completará con un garaje específico para las labores de servicios.

La zona de Atención Continuada también tendrá más espacios útiles, como una consulta más; una sala de curas, un almacén de urgencias y un aseo a mayores.

El centro tendrá una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica (preparación al parto) completa, que mejorará las labores asistenciales prestadas hasta el momento, con una consulta de matrona, una sala de usos múltiples y un almacén específico.

La Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia también mejorará, con una consulta, tres boxes y un almacén, manteniendo la sala de fisioterapia y dos vestuarios.

Por último se creará una Unidad de Soporte Vital Básico (SVB) con sala de estar, dos dormitorios, un vestuario, aseos y un garaje.

tracking