Diario de León

La Junta licita por 832.000 € las obras de mejora de la EDAR de Villadangos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) ha licitado por 831.975 euros el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Villadangos del Páramo (León).

La licitación aparece este lunes publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público siendo el plazo de ejecución de las obras de 8 meses, ha informado la Junta en un comunicado.

Para acometer esta intervención, el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo aportará el 20% de presupuesto y Somacyl hará frente al resto y se encargará del mantenimiento y explotación de la planta durante 25 años .

La intervención está motivada porque desde su puesta en funcionamiento en el año 2007, para tratar de manera conjunta los vertidos urbanos e industriales del municipio, el municipio ha experimentado en los últimos años un crecimiento económico que ha supuesto un aumento demográfico y un importante desarrollo.

Como consecuencia de esto, a ctualmente la EDAR no cumple su función de forma adecuada y eficiente, requiriendo una actualización y puesta a punto de la misma .

Además, los colectores de las zonas urbanas, tanto del núcleo urbano de Villadangos del Páramo como de la Urbanización Camino de Santiago, presentan un importante aporte de infiltraciones , por lo que es necesario actuar sobre la red de saneamiento para mitigar dichas infiltraciones.

Con las actuaciones de mejora que ahora se realicen, la depuradora está diseñada para una población de 20.000 habitantes equivalentes.

Las principales acciones previstas son la eliminación de infiltraciones en la red de saneamiento, la creación de nuevos aliviaderos con sistemas de control de desbordamientos y la adecuación del pozo de bombeo agua bruta.

Asimismo, se adecuará y mejorará el pretratamiento y el tratamiento biológico, así como la implantación de nuevos cuadros eléctricos y la mejora de la instrumentación. 

tracking