lunes 23/5/22

La Junta licita cuatro depuradoras de aguas residuales por más de 4,6 M€

Son para Soto y Amío y Carrocera, Cembranos; Magaz de Abajo y Puente de Domingo Flórez

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), saca a licitación la contratación de las obras y puesta en marcha de cuatro depuradoras de aguas residuales para las localidades de Soto y Amío y Carrocera; Cembranos; Magaz de Abajo y Puente de Domingo Flórez con emisiones cero.

El importe total de la licitación es de 4.668.341,64 euros (IVA incluido) para la construcción de estas depuradoras, con un plazo de ejecución de las obras de 12 meses.

En la actualidad, las poblaciones de Canales, La Magdalena y Garaño, Cembranos, Magaz de Abajo y Puente de Domingo Flórez cuentan con sistemas de depuración obsoletos, cuyos tratamientos no son adecuados y, por tanto, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, se construirán cuatro Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (Edar).

En la localidad de Magaz de Abajo, se ha diseñado un tratamiento mediante Filtros Biológicos.

En el caso de Canales, La Magdalena y Garaño, Cembranos, y Puente de Domingo Flórez, la tecnología que mejor se adapta a las características de las poblaciones es la de biodiscos o contactores biológicos rotativos,a población equivalente a tratar.

Las cuatro actuaciones, además, contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. Cabe destacar la actuación para recoger los vertidos de Canales, La Magdalena y Garaño, donde se plantea la construcción de cuatro colectores principales de nueva ejecución, la impermeabilización de un colector, y la reposición de otro colector en Canales, todo ello para evitar los actuales vertidos al río Luna.

Las instalaciones incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, deben contar con acometida eléctrica con objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento.

Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Protocolo

El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve Diputaciones Provinciales, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes-equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), las Diputaciones Provinciales (40%) y los Ayuntamientos (20%).

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

La Junta licita cuatro depuradoras de aguas residuales por más de 4,6 M€
Comentarios