Diario de León

La Junta licita las obras para la mejora del camino entre Robles y Sosas

Cuenta con un presupuesto de 407.481 euros y un plazo de ejecución de tres meses

Parte del camino entre Robles y Sosas de Laciana. ARAUJO

Parte del camino entre Robles y Sosas de Laciana. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León licita las obras de mejora del camino que une las pedanías lacianiegas de Robles y la carretera de Sosas, con un presupuesto de 407.481 euros y un plazo de ejecución de tres meses desde la formalización del contrato.

Esta actuación se enmarca dentro Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales Protegidas (Pitan) con el objetivo de transformar el actual camino en una carretera asfaltada y señalizada, mediante la ejecución de diferentes actuaciones como la ampliación de la sección hasta los 3,7 metros de ancho, incluyendo la pavimentación con aglomerado asfáltico de 5 centímetros de espesor sobre una capa de zahorra de 18 centímetros m y la rehabilitación del sistema de drenaje. De acuerdo con este planteamiento, se mantiene el trazado del camino existente de 972 metros de longitud, realizando la mejora de la explanada en las zonas de ensanche y en las que se encuentra deteriorado el firme existente. Además, se prevé un drenaje longitudinal y transversal, dos muros de escollera para la contención de los taludes de tierra; de 5,3 metros de altura máxima en la margen izquierda y 2,7 metros de altura máxima en la margen derecha. Y se dotará a la carretera de la adecuada señalización vertical y horizontal, así como los elementos de balizamiento y defensas acorde a este tipo de vía.

Actualmente, el camino de Robles de Laciana a la carretera de Sosas de Laciana es un camino sin pavimentar de sección reducida, entre 2 y 2,5 metros de ancho. El inicio se sitúa en el propio núcleo de Robles de Laciana, en la calle el Barreo y el punto final se encuentra en la intersección del camino con la carretera LE-3312, de acceso a Sosas de Laciana, con una longitud total de 972 metros. El entorno del camino presenta una orografía con fuertes pendientes en la zona inicial, con laderas constituidas en gran parte por pastizales y algunas huertas, sin disponer de señalización vertical ni horizontal y tampoco dispone de elementos de balizamiento. Mientras que el trazado es el habitual en este tipo de caminos de montaña, con radios bastante reducidos y pendientes longitudinales altas, superando en buena parte del trazado el 10% y llegan en zonas puntuales a valores de hasta un 18 por ciento.

tracking