Diario de León

Campo

La Junta monitorizará este año vía satélite 25.000 expedientes de la PAC, cinco veces más que la pasada campaña

Busca “simplificar las trabas burocráticas y aportar “más conocimiento e innovación” para el desarrollo de una agricultura “más sostenible”

pac

pac

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció hoy que tras el proyecto piloto implantado el pasado año, el Gobierno regional ampliará los controles de monitorización por vía satélite a la zona central de Castilla y León, afectando a alrededor de 25.000 expedientes, cinco veces más que en la campaña de 2019. Con ello, buscan “simplificar las trabas burocráticas” y “facilitar conocimiento a los agricultores sobre las distintas posibilidades que los cultivos pueden dar”.

En la convocatoria 2020 de la Política Agraria Común, que estará abierta desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, está previsto recibir en torno a 65.000 solicitudes únicas, con los cual el 38 por ciento de ellas podría verse beneficiado de la monitorización, que busca según explicó Carnero “transferir al sector más conocimiento y más innovación, herramientas clave para el desarrollo de una agricultura más sostenible”, que permita dar respuesta a los nuevos desafíos, como el cambio climático y la volatilidad de los mercados.

En la actual campaña, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural seguirá utilizando su propio programa de gestión para la solicitud de las ayudas de la PAC. Carnero recordó que Castilla y León, con más de 825 millones de euros ejecutados a 31 de diciembre en pagos directos de la solicitud, sigue siendo líder en España en abonar las cuantías a los profesionales con un porcentaje de ejecución del 87 por ciento, diez puntos por encima de la media nacional.

Así lo apuntó instantes antes de inaugurar la ‘Jornada sobre la futura PAC’, organizada por Urcacyl en las Cortes de Castilla y León, donde señaló que “el cooperativismo es quizás el mejor de los instrumentos de nuestra agricultura y ganadería para ser fuertes y conseguir más cuotas con la idea de ser un sector potente, que nos identifica como castellanos y leoneses”.

El consejero compareció acompañado por el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, que explicó que la jornada celebrada hoy busca reflexionar sobre “el panorama al que se enfrenta el sector” con la nueva PAC que está por definirse. “Si hasta ahora nos venía ‘impuesta’ por Europa, el nuevo escenario al que nos enfrentamos es una PAC en la cual cada estado miembro podrá definir cómo gasta y en qué el presupuesto que le asignen. Cada estado miembro tendrá que definir su plan estratégico nacional, analizar sus necesidades, priorizarlas y decidir qué medidas adoptar”, apuntó.

En ello abundó Carnero, que señaló que la nueva PAC “tiene que estar teñida de verde” y que en su configuración los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses tendrán “muchísimo que aportar, como han hecho históricamente”. Según explicó, el Gobierno regional ha acordado con las distintas organizaciones profesionales agrarias, con las cooperativas y con los distintos grupos políticos una posición común para la PAC, que contempla el mantenimiento de la misma financiación que tiene la actual, tanto en las ayudas directas como en el desarrollo rural, para “alcanzar el objetivo de rentabilidad y facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo”.

Además, consideró que el Plan Estratégico Nacional de la nueva PAC 2021-2027 debe contar con un pago básico principal regionalizado en el cual se alcance como mínimo el 80 por ciento del total de los pagos directos, dar un apoyo a las ayudas asociadas para evitar la desaparición del tejido productivo de las zonas rurales, y permitir más financiación del Feader para las regiones con problemas de despoblación.

“Tenemos que definir además cuál ha de ser el agricultor genuino, que es aquel cuya principal actividad es la agraria, y en ella el principal canal de ayudas a rentas no sea vía PAC. Tenemos que fijar hasta qué porcentaje definimos como agricultor genuino y eso lo acordaremos con todo el sector”, recalcó.

Por otra parte, recordó que recientemente se ha aprobado el Pacto Verde Europeo, que implica que Europa sea en 2050 neutra desde un punto de vista climatológico. Según detalló, actualmente la PAC ya contribuye a aprovechar los recursos naturales de una forma sostenible, y la propuesta de la nueva PAC prevé que el 40 por ciento de su financiación debe contribuir a objetivos medioambientales y a la acción por el clima.

“Este es un instrumento positivo, pero es necesario que también tenga en cuenta que hay determinadas acciones (como los acuerdos comerciales en el ámbito agroalimentario que firmemos con terceros países) que necesitan también de esas mismas reglas que nos estamos dando los europeos. De poco sirve tener una sostenibilidad medioambiental en Europa si los que están en nuestros entornos no las cumplimentan también”, remachó.

La jornada organizada hoy por Urcacyl en las Cortes incluye una conferencia a cargo del director de Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo, con el lema ‘La PAC que debería venir’, antes de que el director general de la PAC de la Junta, Pedro Medina, exponga el posicionamiento de la Consejería de Agricultura ante la reforma. Posteriormente, el director técnico de Asuntos para la UE e Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de España, Gabriel Trenzado, dará a conocer la postura del cooperativismo, y la jornada concluirá con la intervención de José Manuel Domínguez y José María Santos, ambos de Urcacyl, sobre la estructura de pagos prevista en la nueva PAC.

tracking