Diario de León

La Junta movilizó 365 millones en 4 años para dinamizar municipios mineros

mina

mina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha movilizado casi 365 millones de euros para el desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros de la Comunidad 2016-2020, que ha sido prorrogado al actual ejercicio.

Así lo ha destacado este martes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la reunión telemática del Comité de Seguimiento del citado plan en la que ha explicado que los 364.894.971 euros movilizados se han repartido entre distintas líneas de actuación en las comarcas mineras, instrumentos de financiación a través de la Lanzadera Financiera Sodical y otras medidas de financiación.

Igualmente, ha recordado que el Plan fue prorrogado para el ejercicio 2021 el pasado mes de diciembre por el Consejo de Gobierno con el objetivo de seguir impulsando la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras.

"Además, esta prórroga permitirá la finalización de proyectos e iniciativas puestas en marcha que no han terminado, así como el desarrollo de aquellas acciones en las que es imprescindible su continuidad en el tiempo o bien otras en las que se considera su implementación", ha abundado.

Según ha precisado Carriedo, entre 2016 y 2020 a través de este plan se han destinado 158.616.467 euros a la defensa de la actividad minera así como a la promoción de nuevas actividades vinculadas al sector con el refuerzo de nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón.

También al fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética y mediante tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otros sectores productivos.

La estrategia de dinamización también ha incidido en fortalecer la actividad en sectores como el agroalimentario, el forestal, la artesanía, el comercio, el turismo y las tecnologías de la información y la comunicación.

El consejero ha subrayado que entre los ejes de actuación también se han impulsado medidas de apoyo al emprendimiento, a la formación y cualificación del capital humano, así como para la mejora del entorno con actuaciones en materia de infraestructuras, eficiencia energética y restauración de espacios afectados por la actividad extractiva.

En este periodo se ha facilitado financiación para los proyectos empresariales que han surgido en los municipios afectados y en este apartado se han movilizado 206.278.503 euros para potenciar la actividad empresarial en las cuencas mineras.

La Plataforma Financiera ha impulsado 526 proyectos empresariales entre 2016 y 2020 con una financiación que ha ascendido a 175.992.430 euros, lo que ha permitido la creación o el mantenimiento de más de 4.100 empleos.

Además, a través del Instituto Financiero Sodical, se han financiado préstamos por valor de 11 millones de euros a empresas en municipios mineros.

Asimismo, se han movilizado ayudas con fondos de la administración central que alcanzan los 19.286.073 millones de euros, a través de incentivos regionales y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del  Carbón .

En la reunión han participado representantes de las diputaciones provinciales de León y Palencia, Subdelegación del Gobierno de León, agentes económicos y sociales de ambas provincias e integrantes del Consejo Comarcal del Bierzo.

Asimismo, también han estado presentes miembros de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), de Carbunión y de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, además de representantes de los distintos partidos políticos. EFE

lm/grg

ECO/VDM LSR RCL BDR PMU

tracking