Diario de León

La Junta obliga a anular una ayuda municipal para emprendimiento

El alcalde y las procuradoras socialistas visitaron el polígono. MEDINA

El alcalde y las procuradoras socialistas visitaron el polígono. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El pleno de Valencia de Don Juan aprobó ayer la anulación de la Ordenanza de Fomento del Emprendimiento por imposición de la Junta de Castilla y León que alega que existen duplicidades con otras ayudas similares. La anulación salió adelante con la abstención de los siete concejales del equipo de Gobierno (PSOE) y a favor de los cinco ediles de la oposición (PP).

El alcalde, Juan Pablo Regadera, aseguró que «hoy es un día triste para Valencia de Don Juan» porque «lamentablemente» los 150.000 euros que el consistorio iba a dedicar a subvencionar a aquellas empresas y autónomos que quisieran crecer o asentarse en la localidad coyantina «se van a quedar en las arcas del Ayuntamiento». Según explicó se trataba de unas ayudas «muy trabajadas», en las que «no pedíamos nada a ninguna otra administración, solo poner un dinero del Ayuntamiento al servicio para ayudar al emprendimiento en el municipio. Así se lucha mal contra la despoblación que sufre toda la comarca desde hace años y que ya afecta también a Valencia de Don Juan. Sólo pedimos que nos dejen hacer».

El regidor, además, pidió que se mida a todos por el mismo rasero, y se preguntó si no existen duplicidades en las ayudas del Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España y la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Junta o entre las de polígonos industriales que han sacado la Junta y la Diputación.

una Llamada muy preocupante

Regadera reveló durante el pleno celebrado ayer que hace unos días la secretaria municipal recibió una llamada de una funcionaria de la Junta de Castilla y León, «que no se identificó, preguntándole si ya habíamos concedido alguna de estas ayudas al emprendimiento. Evidentemente le dijo que no, dando a entender que si ya hubieramos concedido alguna no nos obligarían a anularla. ¿Qué ocurre? ¿Que si ya hubieramos concedido alguna ayuda entonces no habría duplicidades? Es lamentable que sea así. Si este el camino de la Junta de Castilla y León mal va».

Previamente a la celebración del pleno, las procuradoras autonómicas por el PSOE, Nuria Rubio y María Rodríguez, acompañaron al alcalde en una visita al polígono industrial para mostrarle su apoyo. «Es vergonzoso ver cómo el Gobierno autonómico sigue poniendo palos en las ruedas al desarrollo rural», dijo Rubio.

tracking