Diario de León

Formación

La Junta se olvida del medio rural de León para hacer llegar su oferta de FP

Valencia de Don Juan, Villablino, Toreno y Astorga solicitaron ampliar sus estudios sin éxito

Publicado por
V. A./A.R.
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León anunció el viernes que implantará 37 nuevas titulaciones de Formación Profesional (FP) en el próximo curso 2021-2022, de los que sólo tres llegarán a León: Energías renovables al Centro Integrado de FP Tecnológico Industrial de León; al Integrado de Ponferrada con Asistencia a la dirección y al Ordoño II de León, con Atención a personas en situación de dependencia.

Todo ello, a pesar de que ante la Junta se había presentado solicitud de hasta 18 nuevos títulos procedentes de centros de León, entre ellos de lugares de zonas rurales como Valencia de Don Juan, Villablino, Toreno o Astorga; que ha visto como su solicitud se ha visto truncada. De hecho, de las 37 nuevas enseñanzas, nueve de ellas son en el medio rural «contribuyendo a mejorar la cohesión social de la Comunidad», según la Junta.

«Desconozco los criterios de evaluación que sigue la Consejería para decidir qué enseñanzas salen adelante y cuáles no, pero con el debido respeto, felicitación y consideración a todos los centros que las han conseguido, no menos importante me parece un ciclo sobre Elaboración de productos alimenticios en un pueblo de tierra de campos que cuatro de Desarrollo de aplicaciones web en cuatro institutos de la misma ciudad», señala el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, en alusión a la ciudad de Valladolid, donde se llevarán a cabo diez nuevas enseñanzas.

Resignación

Los alcaldes de estos municipios se preguntan dónde está la apuesta de Educación por los pueblos

El IES Fernando I de la localidad coyantina había solicitado, con el total apoyo del ayuntamiento dicho grado, que sin duda contribuiría, explica Regadera, «a dotar al centro de una mayor oferta educativa dirigida a formar a los jóvenes de nuestra comarca en un sector de actividad que nos es totalmente cercano y conocido, y que permitiría potenciar, modernizar y dar una paso más a las explotaciones agroganaderas de sus padres».

«No sé si el delegado territorial ha hecho mucho, poco o nada en favor de poner en marcha más proyectos educativos en nuestra provincia, pero para nuestro instituto es una piedra más en el camino porque se nos desangra con la marcha paulatina de escolares» concluye Regadera.

Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas muestra su «desilusión» al comprobar como Laciana queda fuera de los lugares donde se han aprobado nuevos ciclos formativos para el próximo curso, a pesar de que el Ayuntamiento de Villablino pide reiteradamente nuevas ramas formativas para la zona.

En concreto, Rivas apunta que el consistorio ha pedido a la Junta cada año los ciclos formativos de Producción Agropecuaria, el de Ganadería y Asistencia en sanidad animal, Técnico en Deportes de Invierno y Técnico en impresoras 3D para servicio de hospitales; a la par que lamenta que la Junta «no mire para el mundo rural y sus posibilidades» porque «todos los grados formativos se han implantado en ciudades y nos quitan la única herramienta para poder formar después de la enseñanza obligatoria con la que cuentan los municipios pequeños».

Misma situación sufre Astorga, cuyo IES solicitó el grado de Administración y finanzas que no le ha sido aceptado. A juicio del alcalde, Juan José Alonso Perandones, «es un paso atrás si se quiere apostar por las zonas rurales».

tracking