Diario de León

La Junta pide autoprotección en las salidas al monte en festivos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en el marco del nuevo Plan de promoción de la autoprotección de Castilla y León, recuerda una serie de recomendaciones para los ciudadanos en este tipo de salidas durante los fines de semana y días festivos, evitando exponerse a riesgos innecesarios.

Faltan pocas semanas para que concluya el año 2022, que el Consejo Nacional de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, declaró como Año de la Autoprotección. Una declaración que estuvo precedida en esta Comunidad por la aprobación, el 25 de noviembre, del Plan de promoción de la autoprotección de Castilla y León.

Un año dedicado a la autoprotección que la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha aprovechado de forma reiterada para extender la cultura de la autoprotección.

Si hay un entorno donde el riesgo acompaña de forma natural es la montaña. En esta semana del año y siguientes se triplican las salidas a la montaña respecto de un fin de semana ordinario. Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias insisten en la necesidad de convertir en rutina estas pautas de comportamiento que van a permitir disfrutar con más tranquilidad de estas salidas, a través de las siguientes recomendaciones: planificar bien la salida en cuanto a horarios, meteorología y material; dejar dicho dónde se va y nunca ir solos; informarse bien de la predicción meteorológica y del riesgo de aludes; valorar bien que en esta época del año hay menos horas de luz; en caso de niebla, permanecer quieto hasta que desaparezca; usar ropa y equipamiento adecuados; recibir información para conocer mejor la técnica de la montaña y saber guardar fuerzas para el regreso.

tracking