Diario de León

La Junta pide que los fondos de transición justa potencien las regiones afectadas

Así lo transmitió ayer el director general de Acción Exterior en la Comisión Sedec

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar, participó en la Comisión Sedec del Comité Europeo de las Regiones en la que se debatía el contenido del proyecto de dictamen titulado ‘Una Europa social fuerte para unas transiciones justas’. En su intervención ante Nicolas Schmit, comisario europeo de Derechos Sociales y Trabajo, y otros representantes públicos, Aguilar expuso y demandó que «en las zonas cuya economía ha dependido del carbón hay que generar esa economía nueva, que ofrezca oportunidades para que nadie se vea obligado a abandonar su tierra y que facilite que podamos garantizar la calidad de vida de las personas mayores».

En muchas regiones el cierre de las minas de carbón y de las centrales termoeléctricas obliga a muchos jóvenes a emigrar a otras zonas, dejando atrás —en muchas ocasiones— a sus mayores. El principal objetivo social del Fondo de Transición Justa debe ser, según lo expuesto por Carlos Aguilar, generar una economía nueva alternativa que eche andar y se retroalimente en esas zonas afectadas por el cierre de la economía del carbón.

Aguilar manifestó que en muchas regiones existe un elevado porcentaje de población mayor y a ella hay que poder garantizarle un envejecimiento saludable. Desde esta necesidad de servicios asociados a las personas mayores, el director general de Acción Exterior afirmó ante sus colegas europeos que la nueva «economía de plata» constituye una nueva oportunidad económica. Cabe recordar, como contexto, que este concepto acuñado como ‘silver economy’ comprende la actividad económica centrada en la prestación de productos y servicios a las personas mayores.

Además, sostuvo que «estamos ante una oportunidad que sólo se podrá desarrollar si va acompañada del crecimiento económico paralelo». Y ha insistido en que para atender más adecuadamente y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores es preciso fomentar una economía que genere riqueza y empleo. Aguilar afirma que hay que utilizar los fondos europeos adecuadamente y estructurar una nueva economía potente y sostenible que ayude a mejorar los servicios y la calidad vida de las personas.

tracking