Diario de León

Cultivos

La Junta pide que la remolacha mantenga los 22 M€ de la PAC

El 85% de su producción española se concentra en Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León defendió ayer el mantenimiento de las ayudas por valor de 22 millones de euros anuales que llegan a la Comunidad de la Política Agraria Común (PAC) para el sector de la remolacha, al ser éste un «cultivo estratégico» en esa autonomía. Así lo aseguró el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, que participó ayer en el acto conmemorativo del 75 aniversario de la fábrica Azucarera de Toro, quien subrayó en declaraciones a los periodistas la importancia del sector en Castilla y León.

De hecho, según precisó, el 85% de la producción española de remolacha se concentra en esta Comunidad autónoma, que además cuenta con cuatro industrias transformadoras, tres de Azucarera en Toro (Zamora), La Bañeza (León) y Miranda de Ebro (Burgos) y una de Acor en Olmedo (Valladolid).

Carnero defendió las ayudas de la PAC al sector, de las 12 millones corresponde a ayudas acopladas y 10 millones son de tipo agroambiental, al ser España un país que importa remolacha. Además, destacó la importancia del sector tanto desde el punto de vista del empleo que general y la contribución a la economía regional como desde un aspecto medioambiental.

Respecto al empleo que genera, indicó que en Castilla y León están ligados al sector de la remolacha 2.900 cultivadores y 1.300 personas que trabajan en las fábricas a los que se suman unos 6.000 empleos indirectos, por lo que se trata de un sector estratégico desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

El consejero también puso de relieve el «buen hacer» de los remolacheros al ser España el país europeo con mayores rendimientos, con 105 toneladas por hectárea de media y un incremento del 60 por ciento en ese dato en los últimos quince años. En cuanto al aspecto medioambiental, aseveró que se trata de un cultivo «inherente» al regadío y a la rotación de cultivos.

Por último, Carnero resaltó igualmente el relevo generacional que se da en el sector de la remolacha, ya que el 17,5% de los cultivadores son jóvenes agricultores y la edad media de los titulares de explotaciones es de 50 años, la menor de todos los cultivos.

tracking